Radar de Enaire instalado en Valdespina (Palencia)
Radar de Enaire instalado en Valdespina (Palencia) - ENAIRE

Un nuevo radar controlará desde mañana el tráfico aéreo del norte de la península

La instalación de última generación se pondrá en servicio en la localidad palentina de Valdespina, tendrá una inversión de 1,7 millones y controlará el equivalente a una superficie de unos 500.000 kilómetros cuadrados

Actualizado:

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, que depende del Ministerio de Fomento, pondrá mañana en servicio un nuevo radar de última generación en la localidad de Valdespina, en la provincia de Palencia. La instalación permite dar cobertura y servicio de vigilancia del tráfico aéreo de la zona norte de la península, contribuyendo al apoyo de la red de radares ya instalados.

En total controlará el espacio aéreo en un radio de unas 215 millas náuticas, el equivalente a una superficie de unos 500.000 kilómetros cuadrados. El nuevo radar, que presta servicio al Centro de Control Aéreo de Enaire en Madrid, viene a sustituir al anterior radar secundario, instalado en el año 1999, contando con una inversión de 1.695.000 euros

Se trata de un radar secundario equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. Este tipo de dotaciones se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

Tecnología ADS-B

Además, este radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden a través de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permitirá en el futuro seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar. La estación ADS-B ha sido cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea, dentro de un proyecto de implantación de vigilancia ADS-B presentado por los proveedores de servicio de navegación aérea español (Enaire) y portugués (NAV Portugal).

El nuevo radar se une a los otros dieciséis radares Modo S ya instalados en España, completando la cobertura en la zona norte de la península. La instalación contribuye al posicionamiento internacional de Enaire como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del trafico aéreo en Europa.

Enaire es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control situados en Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia desde esta empresa.