Una novela histórica gana el 54 Premio Ateneo de Valladolid

ABCVALLADOLID. Una novela histórica sobre el Arzobispo Carranza, de la que es autor el sacerdote cordobés Pedro Villarejo Pérez, ha resultado ganadora del 54 Pemio Ateneo-Ciudad de Valladolid, dotado

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. Una novela histórica sobre el Arzobispo Carranza, de la que es autor el sacerdote cordobés Pedro Villarejo Pérez, ha resultado ganadora del 54 Pemio Ateneo-Ciudad de Valladolid, dotado con 30.000 euros. La novela titulada «La Luz Mentida. Memoria y cárcel del Arzobispo Carranza» narra el encarcelamiento de fray Bartolomé de Carranza (1503-1576), sometido a un proceso judicial por la Inquisición acusado de herejía y finalmente absuelto, informa Efe.

El sacerdote Pedro Villarejo, autor de la obra nacido en Montoro (Córdoba) en 1946, dijo en la presentación de la novela antes de recibir el galardón que llegó a encerrarse durante meses en el vallisoletano convento de San Gregorio, del que, según rememoró, fue regente el arzobispo Carranza.

El autor, que ejerce de párroco en Estepona y se confesó admirador de la obra de San Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, resaltó la importancia que tuvo en su época la figura de Fray Bartolomé de Carranza, que llevó a cabo misiones en el exterior por mandato Felipe II, además de contar con el favor del padre de éste, Carlos I, a cuya muerte asistió en Yuste.