Noticias de Zamora

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo calcula que los ganaderos de Zamora han sufrido 1.700 ataques de lobos en el último lustro

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, denunció hoy que desde 2007 hasta 2011 las explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora han sufrido 1.700 ataques de lobos que han supuesto la muerte de más de 7.000 reses, con un aumento de más del 30 por ciento de ataques registrados en 2011 respecto a 2010.

El último apisodio, según la organización, es un “posible” ataque de lobos en San Agustín del Pozo (Zamora), que se saldó con más de 60 ovejas de raza assaf muertas. El ataque se produjo anoche en la explotación ganadera regentada por Manuel Gallego, cercana al casco urbano de San Agustín del Pozo, dentro de los límites de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, y después de que en días pasados se hubiese detectado la presencia de tres lobos en la zona que fueron ahuyentados por perros, según informaron a la agencia Ical fuentes del sindicato agrario conjunto.

Los sindicatos agrarios tildaron de “irreales” los datos que maneja la Junta de Castilla y León porque “sólo se refieren a solicitudes de indemnización”, según el responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco. “Decimos datos ajustados a la realidad porque buena parte de los ganaderos, cuando el ataque pocas bajas, frente a la burocracia a la que se tiene que enfrentar, no declaran ese ataque”, expuso.

Por otra parte, Blanco indicó que la prevalencia de tuberculosis bovina en Zamora en 2010 fue el 2,32 por ciento, “casi el doble de la prevalencia en el ámbito nacional” que es del 1,51 por ciento. “Sospechamos, y pedimos que se investigue, que es debida a los reservorios de la fauna silvestre, que cada vez se incrementa más y sin control. El anterior Ministerio dejó muy claro que la sobreabundancia de especies silvestres no es deseable porque tiene consecuencias sobre esa enfermedad”, dijo. “En Zamora tenemos unos 200 lobos, 70 de los cuales están en comarcas no ‘loberas’. Esto se hace insostenible. Además, hay un incumplimiento del Plan de Gestión del Lobo que es escandaloso en 2010, cuando se abatieron solamente 15 lobos, la mitad del cupo fijado”, añadió.

En este contexto, la Alianza por la Unidad del Campo exigió una “limpieza” de las zonas no ‘loberas’ porque “allí no debe haber lobos, sino la ganadería extensiva y las razas autóctonas, que se están perdiendo”.

COAG tildó de “muy poco afortunadas” las recientes declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre la titularidad del lobo y la contratación de seguros ganaderos. “Cuando dice que el lobo es de todos y no de la Junta, eso quiere decir que es un patrimonio natural y, si es público, la administración pública es titular y es responsable”, dijo Blanco. “También dijo que cualquier negocio tiene que asegurarse pero nosotros no le pedimos a la Junta que suscriba un seguro de sequía, ni de granizo o heladas, que son inevitables y ya nos aseguramos frente a esas situaciones. Que no haga demagogia el consejero”, agregó.

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas como presuntas autoras de varios robos en un bar de la localidad zamorana de Fresno de la Ribera y en una tienda de Almeida de Sayago. Además, imputó a otras dos como receptadoras de la mercancía sustraída. Uno de los detenidos ingresó en prisión por orden judicial.

Según informaron fuentes de la Benemérita, los responsables del bar presentaron el pasado mes de diciembre una denuncia ante el puesto de Zamora por el robo en el establecimiento, del que los ladrones sustrajeron dinero en metálico, bebidas alcohólicas y paquetes de tabaco. El robo en una tienda de alimentación de la localidad de Almeida de Sayago fue denunciado en enero en el puesto de Bermillo de Sayago. En este caso, los ladrones se llevaron “diversos comestibles, refrescos y lácteos”.

Las investigaciones llevadas a cabo por los efectivos de la Guardia Civil lograron esclarecer ambos hechos delictivos. Así, dos jóvenes fueron detenidos el pasado 18 de enero en Zamora como supuestos autores de los robos en ambos establecimientos y otra persona fue imputada como autora de un delito de receptación, como señalaron las mismas fuentes.

Posteriormente, el pasado 24 de enero, los agentes detuvieron en la capital zamorana a otras dos personas “por participar una de ellas en el robo de Fresno de La Ribera y la otra, como supuesta autora del robo de Almeida de Sayago”. Además, otra persona fue imputada como autora de un delito de receptación.

Con la detención de estas cuatro personas, todas ellas de nacionalidad española, y la imputación de otras dos, la Guardia Civil dio por concluida la investigación de estos dos hechos delictivos. Las diligencias instruidas fueron entregadas junto con los detenidos en los juzgados de guardia de Zamora. La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de uno de los arrestados.