Noticias de Zamora

Actualizado:

El PSOE exige que se cierre el Convenio de Apertura de Iglesias Románicas de Zamora antes de que termine Fitur

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zamora exigió hoy a la Concejalía de Turismo que “cierre” el Convenio de Apertura de Iglesias Románicas antes de la clausura de Fitur ya que, el pasado día 31 de diciembre se extinguió el acuerdo iniciado en 1989 en virtud del cual se garantizaba la visita a una docena de templos románicos de la capital zamorana, considerado el “circuito clásico” más importante de la oferta turística de la ciudad.

Desde el pasado día 1 de enero, los turistas que llegan a Zamora “no pueden visitar” los doce templos románicos más importantes por la “falta de previsión” de los Equipos de Gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación, “que han dejado que finalice el convenio sin llegar a un acuerdo con el Obispado, que es el propietario de los templos”, según denunció el portavoz municipal socialista, Manuel Fuentes. “El convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado arrastra desde hace varios años el problema de la responsabilidad del Ayuntamiento de Zamora porque cuando le ha tocado abonar las nóminas de los trabajadores, siempre ha habido problemas de pago”, añadió.

En este contexto, Fuentes consideró que si los dos “principales motores” del turismo en Zamora son la Semana Santa y el Románico zamorano, es preciso hacer los “esfuerzos oportunos” para “consensuar” con la Iglesia, propietaria de los templos, un modelo de gestión “sostenible” que “garantice” la apertura de las iglesias durante todo el año.

El Grupo Municipal Socialista anunció que propondrá la próxima semana, en la Comisión Informativa de Promoción Económica la firma de un convenio con el Obispado para los próximos tres años que “garantice” la estabilidad de las visitas, que “cumpla” con los derechos de los trabajadores y que “garantice” el pago puntual de sus nóminas. “Este problema debe resolverse antes de que finalice la feria Fitur, que se celebra entre los días 18 y 21 de enero, para evitar el ridículo más espantoso de presentarse diciendo que la oferta turística más importante en esta época de la ciudad no se puede visitar por la falta de trabajo y previsión para resolverlo que ha tenido el Equipo de Gobierno”, sentenció.

El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio apuesta por un “acercamiento” al sector hostelero y turístico

En este sentido, Manuel Fuentes recordó que en Fitur 2011, se presentó como “oferta estrella” el programa de visitas nocturnas a la Catedral pero que “un año después, no ha habido ni una visita nocturna a la Catedral porque se anunció sin concretar nada con el Obispado, que es su propietario”.

El nuevo presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco), José María Esbec, apostó hoy por un “acercamiento” entre la organización que aglutina a los comerciantes y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), así como al sector turístico en general.

“Nos gustaría el acercamiento entre las dos asociaciones porque son las dos principales fuerzas económicas de Zamora. La mano de obra y el trabajo lo absorben prácticamente estos dos sectores, que dinamizan la ciudad”, dijo. “Vamos a establecer mesas de trabajo y a trabajar sobre las relaciones con el comercio”, agregó.

Esbec hizo estas declaraciones en la Diputación de Zamora, donde se reunió, junto con la junta directiva de Azeco, con el presidente de la Institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, y el diputado de Iniciativas Económicas, Empleo y Asuntos Europeos, José Luis Prieto. “Llevamos varios años de colaboración y tenemos un plan marco en el que se establecen dos líneas de apoyo”, expuso, en alusión al respaldo a nuevas pequeñas y medianas empresas para modernización y a las subvenciones directas a la asociación de comerciantes.

Por lo que se refiere al apoyo a pymes, en los últimos seis años, se han concedido subvenciones por valor de 1,2 millones de euros, que han recaído en 350 empresarios de la provincia de Zamora, sobre todo, en núcleos de menos de 20.000 habitantes, según detalló Prieto. En cuanto a las subvenciones directas a Azeco, durante el último lustro han supuesto un montante total de 140.000 euros. “Vamos a seguir colaborando con Azeco en nuevos proyectos e inquietudes transmitidas por su presidente y su directiva”, señaló. “No podemos cuantificar hasta dónde llegará este año porque no hay presupuestos del Estado y la Comunidad autónoma todavía. Estamos pendientes de conocer las partidas de ingresos para saber de lo que vamos a disponer”, anotó.

José Luis Prieto, quien detacó el “buen clima” y las “ganas de colaboración” de las dos partes, comentó que se establecerá un calendario de reuniones con la asociación una vez se conozcan las cantidades para establecer los correspondientes convenios.