Noticias de Zamora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UCCL convoca hoy una concentración ganadera en Zamora para protestar por la problemática del lobo

a organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado una concentración este miércoles, 4 de enero, en Zamora capital con la que pretenden volver a denunciar la situación del lobo en la región y pedir a la Junta medidas para evitar los ataques en las explotaciones ganaderas.

La concentración está prevista para el mediodía frente a la delegación de la Junta en Zamora y se produce como consecuencia del aumento de los ataques en los últimos meses, que se ha multiplicado por tres, según confirmaron, y que están afectando gravemente a los ganaderos. La organización agraria ha recordado que llevan tiempo pidiendo medidas a la Administración regional para controlar la población del lobo, tanto en Zamora como en el resto de la región, a través de la ejecución del Plan del Lobo. UCCL contabiliza alrededor de 200 ataques en explotaciones ganaderas de la provincia durante los últimos doce meses, que han supuesto la muerte de un millar de animales, además de otros heridos y abortos que han sufrido las reses.

Entre los objetivos de está concentración de protesta está el hacer ver a la consejera del área la situación real que atraviesan los trabajadores del sector, y también esperan una reunión con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, para presentarle las propuestas que tienen. Esta decisión llega meses después de una rueda de prensa en la que desde UCCL anunciaron un tiempo de actuación a la Junta que mejorarse la situación, aunque creen que ésta no se ha producido, y volvieron a poner de manifiesto el rechazo al seguro obligatorio. En cuanto a futuras movilizaciones, no descartan más concentraciones de carácter regional a medio plazo.

Tres heridos en la colisión de varios vehículos en Santovenia

Tres personas han resultado heridas en la colisión de varios vehículos en la localidad zamorana de Santovenia, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso produjo minutos antes de las 19.25 horas de este lunes, cuando una llamada ha alertado al 112 de la colisión entre un camión, una grúa y dos turismos en la N-630, sentido Benavente, a la entrada de la localidad de Santovenia (Zamora). Como consecuencia del siniestro, se ha evacuado a tres personas al Complejo Asistencial de Zamora.

En concreto, se ha trasladado en UVI móvil a I.S.M, una mujer de 57 años; y en ambulancia de soporte vital básico a dos varones, C.E.S.G. y J.M.O.C, de 46 y 68 años, respectivamente.

Condenan a 18,5 años de prisión a un hombre que asesinó a tiros a un joven en un bar de Zamora

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un total de 18 años y medio de prisión por sendos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas al hombre que mató a un joven en un bar de la capital zamorana en diciembre de 2009. Además, Herminio M.F. deberá indemnizar a la madre de la víctima con 110.000 euros, según establece la sentencia, a la que tuvo acceso la agencia Ical. La resolución se basa en el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular tras el juicio oral celebrado entre los pasados días 12 y 14 de diciembre.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, impone la pena de 17 años de cárcel a Herminio M. F. como autor responsable de un delito de asesinato, con la atenuante de confesión, y otra de un año y seis meses por un delito de tenencia ilícita de la pistola con la que disparó a Roberto B.B..

Los hechos juzgados ocurrieron el 19 de diciembre de 2009 en un bar de la calle Bajada del Mercado de Zamora. La víctima, de 24 años de edad, paseaba junto a su novia por las inmediaciones del establecimiento hostelero, en cuyo interior intentó refugiarse tras ser abordado por la espalda por Herminio M.F., quien le golpeó con un bastón de madera hasta que perdió el equilibrio y cayó al suelo. El joven recibió un total de ocho disparos, tres de ellos efectuados “a muy corta distancia de la cabeza” y otros cinco que “le penetraron por la espalda para asegurarse de su muerte”, según recoge el fallo judicial.

Roberto B.B. ya había sido víctima de otro intento de homicidio en agosto de 2008 mientras el joven trabajaba como albañil en una obra. Entonces recibió un disparo en la sien que le dejó una minusvalía física del 79 por ciento a causa de la cual necesitaba una muleta para caminar.

La sentencia también señala entre los hechos probados que Herminio M.F. “culpó” a Roberto B.B. del accidente de circulación en el que perdieron la vida sus dos hijos mayores “por entender que se había producido en una competición ilegal de velocidad entre los vehículos ocupados por sus hijos y por Roberto, e hizo saber que mataría a Roberto, que tuvo que ausentarse de esta ciudad por este motivo y a instancia de los ‘arregladores’ de la Comunidad gitana”.

Los hijos del condenado viajaban solos en un turismo que circulaba a gran velocidad y que se salió de la calzada al perder el control en una curva, como consecuencia de lo cual el vehículo chocó contra un autobús que estaba aparcado. El siniestro ocurrió en el barrio de San Frontis de la capital zamorana en octubre de 2007.

El Seminario de Zamora organiza talleres de Navidad para niños de Primaria

El Seminario Menor San Atilano de Zamora ha organizado unos talleres navideños que se celebrarán en las mañanas del 2 al 4 de enero, y que están abiertos para niños y niñas que cursen entre tercero y sexto de Primaria.

Este centro diocesano de formación abrirá sus puertas de 10.00 a 14.00 horas para una actividad que pone a disposición de los zamoranos de forma gratuita. Los niños que se inscriban para estos talleres en la portería del Seminario podrán participar en diversas actividades lúdicas y educativas relacionadas con la celebración de la Navidad.

Entre otras cosas, habrá manualidades, prácticas de teatro, dinámicas de conocimiento y juegos, visitas a belenes y otras muchas más. Además, durante los días laborables y en horario comercial, estará abierta al público la muestra de misterios y nacimientos que el Seminario San Atilano ha reunido, de los estilos más variopintos, y que proceden de diversos centros educativos de la Diócesis que han participado en un concurso escolar. El claustro del Seminario podrá visitarse para contemplar belenes realizados con distintos materiales.