Noticias de Zamora

Actualizado:

Caja España–Duero colabora con el Obispado de Zamora para la conservación del patrimonio histórico

La Obra Social de Caja España–Duero ha firmado un convenio de colaboración con el Obispado de Zamora, destinado a actividades de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles del patrimonio de la Diócesis. Las actuaciones que se realizarán en el ámbito de este acuerdo se ajustarán a un orden de prioridades que prestarán atención valor artístico, estado de conservación, uso que de ese bien se haga, habitantes que componen las parroquias y los apoyos que éstas pueden prestar, explicaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

La Obra Social de Caja España-Duero continúa su apuesta para poner en valor el patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia de Zamora, añadieron, para precisar que el convenio fue firmado por Gregorio Martínez, obispo de la Diócesis de Zamora, y Francisco Javier Refoyo Fernández, director territorial en Zamora del Banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria y representante de la Obra Social de Caja España-Duero.

Cinco municipios seleccionados para una experiencia piloto de implantación de luminarias tipo led

Los municipios zamoranos de Puebla de Sanabria, Santa Cristina de la Polvorosa, Fermoselle, Bermillo de Sayago y Fuentesaúco mejorarán su alumbrado público con la instalación de un centenar de luminarias tipo led, dentro de una experiencia piloto de implantación de este sistema de iluminación, convocada por la Diputación de Zamora, con una inversión de 72.000 euros.

La iniciativa, financiada en el marco del Proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables (Retailer) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluye en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).

La actuación, que se desarrolla en ayuntamientos de la provincia con más de 1.000 y menos de 5.000 habitantes, pretende comprobar la “incidencia concreta” de las luminarias en la disminución del coste del alumbrado público en los pueblos, según informaron a la agencia Ical fuentes de la institución provincial.

La tecnología led aporta la mayor expectativa de vida y la mayor eficiencia en el alumbrado actualmente disponible, 50.000 horas, ya que los denominados led no “se funden”, se degradan y poco a poco reducen la emisión de luz, en contraposición a las luminarias convencionales, que utilizan vapor de sodio o mercurio, fluorescentes o, en algunos casos, las obsoletas lámparas incandescentes, según las mismas fuentes. Además, las luminarias con tecnología led controlan la corriente de forma “inteligente” y no producen parpadeo ni deslumbramiento, ya que están diseñados para iluminar sólo el área requerida, sin sobrepasar los límites de la carretera.