Noticias de Zamora

Actualizado:

El PSOE reclama al PP que aclare "cuánto se retrasarán" las adjudicaciones de obras de la A-66 y el AVE

El diputado del PSOE por Zamora, Antonio Camacho, y el senador José Fernández han exigido al PP que se comprometa de forma "clara y rotunda" con la construcción de la autovía Zamora-Benavente y los tramos del AVE a Galicia, actualmente en fase de licitación.

En un comunicado, Camacho y Fernández han mostrado su preocupación por la exigencia del PP de suspender el proceso de adjudicación de las obras, han lamentado que los 'populares' "desconfíen" de los funcionarios que deciden estos asuntos "con criterios objetivos y ajustados a la Ley de Contratos del Estado" y se han preguntado si la paralización "forma parte de la agenda oculta que el Partido Popular se negó a desvelar durante la campaña electoral". Por eso, los dos parlamentarios por

Zamora han considerado que el PP debería de informar sobre asuntos como "hasta cuándo" durará la paralización del proceso de adjudicaciones de obras --"lo ha suspendido de forma indefinida"--, si la decisión de paralizar las adjudicaciones responde a un criterio de voluntad política, es decir, si el PP "se plantea posponer o incluso no ejecutar las obras". Tras recordar que, según la Ley de Contratos del Estado, una vez que se pone en marcha el proceso de licitación, los funcionarios que deciden están obligados a regirse por el pliego de condiciones, con criterios objetivos y técnicos y, si no lo hacen así, las empresas que han presentado sus propuestas podrían reclamar indemnizaciones, Camacho y Fernández han puesto en cuestión el hecho de que los gobiernos del PP hayan adjudicado obras "cuando estaban en funciones". Por último, han criticado que al PP de

Zamora le parezca "normal" la paralización de las adjudicaciones "cuando hace pocos días exigían la máxima urgencia, e incluso reclamaban al Ministerio de Fomento que se saltara los procedimientos técnicos ya en marcha para la adjudicación de la Autovía A-66".

Cerca de 5.000 peregrinos han dormido en el albergue de Zamora en lo que va de año

Cerca de 5.000 personas han pernoctado en el albergue de peregrinos de Zamora en lo que va de año, lo que supone un incremento “significativo” respecto a los anteriores ejercicios, llegando al cien por cien de ocupación durante parte del verano, según informaron a la agencia Ical fuentes del Ayuntamiento zamorano. “El albergue y de Zamora son un punto de referencia fundamental en el Camino de Santiago gracias al interés turístico que despierta la ciudad y a la alta calidad de las instalaciones del centro”, añadieron.

A los peregrinos que pasaron la noche en las instalaciones del albergue se suma la presencia de otros 178 que, aunque no utilizaron los servicios de alojamiento, pasaron por el centro para sellar su credencial.

Respecto a la procedencia de los peregrinos, el 52 por ciento llegó del extranjero, con especial afluencia de alemanes, casi un millar, seguido de Francia, Italia y Canadá. “La presencia de peregrinos extranjeros en Zamora es fruto de la importante promoción que se realiza del Camino de Santiago en estos países y de los contactos que se vienen estableciendo entre los hospitaleros de los distintos países”, precisaron las mismas fuentes.

Cuatro paradores de Castilla y León sirven platos de la época romana dentro del programa ‘Muestras gastronómicas de la historia y cultura de España’

Los paradores de turismo de León, Benavente (Zamora), Zamora y Salamanca sirven hasta el próximo día 18 de diciembre platos de la época romana dentro del programa denominado ‘Muestras gastronómicas de la historia y cultura de España’, en la que participan una decena de establecimientos de la Red de Paradores, en este caso, comunicados por la Vía de la Plata.

La iniciativa culinaria y turística, en la que también participan los paradores de Gijón (Asturias), Cáceres, Plasencia (Cáceres), Mérida y Zafra (Badajoz) y Carmona (Sevilla), incluye, además, la propuesta de un postre histórico del recetario romano, presentado bajo el epígrafe ‘Secunda mensa’. “Es una iniciativa muy especial y estamos convencidos de que va a tener una gran aceptación por parte del público. De hecho, para el arranque del programa prevemos más de 200 cubiertos”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el director del Parador de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba y Aliste’, Gonzalo Alejo. “A principios de este año tuvimos unas jornadas con la Ruta de la Plata como hilo conductor y recuperamos ahora la iniciativa, con la participación simultánea de una decena de paradores que están en la Vía de la Plata”, añadió.

La iniciativa, que forma parte de la programación puesta en marcha junto con la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, ofrece a los clientes potenciales a recorrer la ruta gastronómica propuesta, con etapas en cada uno de los paradores ubicados en el trazado de la antigua calzada romana, la más importante de la Península Ibérica para “rescatar de la memoria histórica el legado de la cocina romana” en España. “Por lo que se refiere a Zamora, ofrece, además, el hecho de ser la ciudad del mundo con más riqueza románica acumulada, que es la mejor carta de presentación”, indicó Alejo.

El Parador de Zamora ‘Condes de Alba y Aliste’ ofrece como ‘prima mensa’ (plato principal) el ‘Ocelo Duri’, consistente en cordero asado con ajedrea y prunas persica y, de postre, tortilla de leche con miel, libum y jugo helado de uvas (masa fina de leche y huevos, tipo oblea con miel, pastel de queso y granizado de uva).

Por lo que se refiere al Parador de Benavente ‘Rey Fernando II de León’, el ‘Brigecio’ consiste en pollo de campo al estilo frontoniano con jengibre y castañas; el de Salamanca, el ‘Salmantice’, porcellus con bayas de enebro, laurel y setas (cochinillo frito adobado con hierbas aromáticas y setas), y el de León, el ‘Legio’, pétalos de habas verdes y huevo a modo de apicio (guiso de habas tiernas con puerro, coliandro y flor de malva).