Noticias de Soria

Actualizado:

Moratinos presenta este viernes el foro de Chacón en Soria, junto al alcalde de la localidad

El exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos presentará este viernes en Soria junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, la iniciativa 'Mucho PSOE por hacer', liderada por la exministra Carme Chacón y una treintena de dirigentes y exministros socialistas. De este modo, Moratinos se suma a la 'ronda' de actos iniciada por varios firmantes de ese manifiesto para debatir con militantes, inaugurada el martes en Majadahonda (Madrid) por el exministro Josep Borrell.

La propia Chacón estuvo el miércoles en Mérida. Moratinos se sumó a este foro de debate con un texto, 'Mas PSOE, igualdad y solidaridad en un mundo globalizado', firmado con la exministra y exsecretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

El acto de Soria tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede del PSOE de la localidad, y después será la tradicional degustación navideña de productos de la provincia que acostumbran a hacer los socialistas sorianos. El alcalde de Soria, Carlos Martínez --miembro del Comité Federal del PSOE y firmante de 'Mucho por hacer'-- será el encargado también de dar a conocer el manifiesto y promover el debate con militantes en la comunidad de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Soria reduce el presupuesto anual en 1,5 millones para 2012 y recorta actividades y festejos

El presupuesto económico del Ayuntamiento de Soria para 2012 alcanza los 53.535.000 euros, equilibrados en las partidas de ingresos y gastos, con una merma de 1,5 millones de euros respecto a las cuentas de este año. Los dirigentes locales quieren llevar la aprobación del presupuesto económico en la sesión plenaria del viernes día 30.

“Se va a aprobar este año por responsabilidad”, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Rey, tras presentar el borrador de las cuentas.

Rey comentó que “no se pueden permitir tener un presupuesto prorrogado con gastos e ingresos desfasados”. Así, para el equipo de Gobierno, el nuevo presupuesto “garantiza el empleo público y los servicios sociales”. “Tiene un guiño social con los colectivos más desfavorecidos”, apostilló Rey.

Los recortes llegan en las partidas de Festejos y en actividades en general. “Recortamos en el funcionamiento normal de esta casa”, según el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, quien habló de mantenimiento y algunas partidas en Policía y Bomberos que van a sufrir reducciones en las cifras generales del próximo año.

Mientras para Rey es un “presupuesto notablemente inversor”, desde el Grupo Popular se recuerda que “se reducen las inversiones en un veinte por ciento”.

Para los socialistas, el presupuesto garantiza la continuidad con las tres grandes obras para la ciudad como son el mercado de abastos y la remodelación del centro, el parking de Mariano Granados y Espolón, y la reforma de aceras y viales en Soria.

Desde la oposición, y por parte del PP se realizó hoy “una valoración negativa de los presupuestos”, según recordó el concejal Adolfo Saínz. Para los populares habría que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad autónoma, “ya que ahora aprobar unos presupuestos no tiene sentido”.

El PP cree que los socialistas han impuesto la mayoría absoluta en la elaboración de los presupuestos, y se echa en falta “un debate más largo”. Para Saínz, la actitud del equipo de gobierno demuestra que los presupuestos “los quieren sacar sí o sí”.