Noticias de Soria

Actualizado:

Una soriana denuncia el robo de joyas por parte de dos hombres que se hacían pasar por trabajadores de estadística

Una vecina de Soria denunció ayer un hurto en el interior de su domicilio por parte de dos hombres que se hicieron pasar por trabajadores de estadística.

Los hechos se produjeron por la mañana, cuando dos varones, al parecer españoles, se introdujeron en el domicilio de la víctima mediante engaños, y le argumentaron que tenían que realizar mediciones en el piso.

Mientras uno de ellos entretenía a la mujer, el otro aprovechó para robarle las joyas que guardaba en una de las habitaciones. Momentos después se fueron del lugar antes de que la victima se percatara del hurto, según informaron a Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La Policía investiga los hechos para localizar a los autores a la vez que advirtieron de que cualquier persona que quiera acceder a su domicilio para realizar sea cual fuere la tarea, deberá estar perfectamente acreditada. En caso de que surja la más mínima duda, conviene avisar de inmediato a los agentes.

La ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga abrirá mañana al público después de la intervención en sus pinturas murales

Esta actuación contempló la limpieza y consolidación de las pinturas que estaban afectadas por hongos y humedades que también afectaban a la bóveda. El coste de esta actuación se elevó 21.240 euros y tenía un plazo de ejecución de dos meses.

La intervención sirvió para eliminar las manchas producidas por los hongos con una limpieza mecánica y una limpieza hidro-alcohólica con función fungicida deteniendo el riesgo de deterioro. Al mismo tiempo, se aprovechó para revisar el estado de conservación de las pinturas murales de la nave central y, en los lugares donde existían signos de separación se procedió a su consolidación.

Las pinturas que decoran la bóveda de la ermita datan de principios del siglo XII y representan escenas del ciclo de la Natividad, como la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos. Fueron arrancadas en 1964 y reubicadas por el IPCE en una intervención ejecutada en 2001 y 2002.

La ermita, considerada por los historiadores como “la capilla sixtina del arte mozárabe”, es de titularidad estatal pero su gestión recae en la Junta de Castilla y León.

El Centro de Estudios de Derecho Ambiental organiza un foro de debate sobre la nueva Ley de residuos y suelos contaminados

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) ha organizado con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) un foro de debate en Soria sobre la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. El encuentro se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre en horario de tarde en el salón de actos de la UNED.

El principal objetivo de estas jornadas es examinar, a través de tres mesas redondas, la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea que estableció el marco jurídico para la gestión de residuos, aspirando a llegar a una “sociedad del reciclado” y contribuir a la lucha contra el cambio climático, según informaron a Icalfuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los temas objeto de debate versarán principalmente sobre el marco general de la nueva Ley de residuos y sus innovaciones; los instrumentos de política de residuos en Castilla y León; la responsabilidad del productor y el futuro de los sistemas de gestión; la situación de los residuos urbanos en España; los suelos contaminados y la evolución jurisprudencial en esta materia.

El CIEDA-CIEMAT cuenta con la colaboración de expertos en la materia procedentes del ámbito universitario, la judicatura, las administraciones públicas, el mundo empresarial y los organismos públicos de investigación, representados por el propio centro.

Soria acoge hasta el 27 de noviembre una selección de once cortos organizada por 'VideoArtWorld'

Soria acogerá hasta el próximo domingo, 27 de noviembre, una selección de once cortos organizada por 'VideoArtWorld' bajo el título 'Fluido plástico', según han informado a Ep fuentes del festival.

El Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria', que ha comenzado este domingo, abre su ventana al videoarte con una sucesión de imágenes hiladas de distintos artistas que parten de mensajes codificados, reflexiones, monólogos interiores o curiosidades. La selección dura 70 minutos y está compuesta por 'Beyond us', de Ana de Alvear; 'Ejercidios de la memoria', de Tamara Arroyo; 'Familia que posa', de Fernando Baena; 'El jardín de la buena dicha', de Santiago Morilla; 'El trébol de cuatro ojos', de Javier Cruz; 'Glanost', de Daniel Silvo; 'The welcome', de José Luis Serzo; 'Watering', de Juan

Zamora; 'Vanitas', de Evaristo Benítez; 'Dynamic Brownian Colours', de Juan Antonio Lleó y Domingo Sarrey, y 'Octopussy', de Miquel Arnal.