Noticias de Salamanca

Actualizado:

Cándido Ruiz presenta en Salamanca ‘La espiga cortada y el trigo limpio’

El escritor, geógrafo, sociólogo e historiador Cándido Ruiz González presentará hoy en la Casa de las Conchas su libro ‘La espiga cortada y el trigo limpio. La comarca de Toro durante la II República y el Primer Franquismo (1931-1945)’ en el que pretende analizar los acontecimientos y fenómenos sucedidos durante los inicios del franquismo en las localidades del Partido Judicial de Toro y algunos municipios de los partidos de Fuentesaúco y Zamora, enmarcados en lo que se ha dado en llamar la Comarca de Toro, dado que “componen un ámbito espacial interrelacionado por lazos económicos, culturales y humanos, además de compartir el mismo espacio físico y presentar una notable continuidad geográfica entre los distintos términos municipales”.

Ruiz González es licenciado en Geografía e Historia, en Sociología y Doctor en Historia. Como especialista del tema, es autor de varios artículos sobre la represión franquista y la historia social durante la II República. Además, colabora en varias obras colectivas (‘Testimonio de Voces Olvidadas’, 2007; ‘A los 70 años de la Guerra Civil Española’, 2010), coordina una obra colectiva (‘Guerra Civil y represión: Historia y memoria’, 2010) y es coautor de otros libros (con José María del Palacio, ‘Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936…,2009’ y con Lorena Iglesias Maldonado, ‘La democracia truncada. La II República en Zamora. Organizaciones y partidos políticos, 2010’).

La presentación del libro tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos de la biblioteca pública.

Herido por asta de toro un hombre en Fuenterroble de Salvatierra

Un hombre de 52 años, que responde a las iniciales E.L.S, resultó herido ayer de gravedad en la localidad salmantina de Fuenterroble de Salvatierra al ser corneado por un toro por casusas desconocidas, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

Hasta el lugar del suceso, que se produjo a las 14.10 horas, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, además de un helicóptero medicalizado, un equipo médico de Guijuelo y una Ambulancia de Soporte Vital Básico.

En el lugar, los facultativos del Sacyl atendieron en primera instancia al herido que, posteriormente, fue trasladado en helicóptero al Hospital Virgen de la Vega de la capital salmantina.