Noticias de Palencia

Actualizado:

La expedición liderada por Soria y Lagunilla intentará hacer cima en el Annapurna a finales de abril

La expedición liderada por los alpinistas Carlos Soria y ‘Tente’ Lagunilla al Annapurna, un macizo del Nepal de 55 kilómetros de longitud, situado en la cordillera del Himalaya, y cuyo punto más elevado, el Annapurna I, se alza a 8.091 metros, tratará de hacer cumbre a finales del mes de abril, según confirmó hoy el montañero palentino durante el acto de presentación de la expedición.

Lagunilla, que lleva tres años sin intentar subir montañas de 8.000 metros, aseguró que se trata de un reto “especial” por “muchas cosas”, como poder ir con Carlos Soria que, a sus 73 años, tratará de conseguir su duodécimo ‘ochomil’. “Es un compañero habitual, pero me encanta ir con él”, aseguró, al tiempo que destacó que “es algo excepcional que a esa edad siga haciendo montaña a ese nivel, es el único deportista en el mundo que está dentro de su deporte en la élite”.

Además, reconoció que el hecho de que, estadísticamente, sea una de las montañas más peligrosas, lo hace especial, “aunque no tiene por qué ser así”, señaló. Asimismo, para Lagunilla la expedición adquiere un carácter más significativo puesto que uno de los primeros libros de montaña que leyó fue ‘Annapurna, primer ochomil’. “Fue el primero que se subió y de los primeros libros que leí, por lo que para mí va a suponer poder recorrer los espacios que leí cuando tenía catorce o dieciséis años. Va a ser agradable y estoy muy motivado”, añadió el alpinista.

Lagunilla agradeció el esfuerzo por parte de Soria y del BBVA, que patrocina la expedición, para materializar un proyecto con el que el palentino conseguiría su cuarto ‘ochomil’. Sin embargo, reconoció que esto es algo que no le obsesiona “en exceso”, ni tampoco a Soria, que ha coronado ya once montañas de esta altitud.

El abulense, junto a dos cámaras y un reportero, partirá el día 5 de marzo, para “aclimatarse haciendo trekking” hasta el día 20, fecha en que saldrán Lagunilla, un médico y dos empleados del banco elegidos en un concurso organizado por la entidad y al que se han presentado más de 5.000 candidatos. Precisamente, hoy se eligieron en Madrid a los dos ganadores –un hombre y una mujer- de entre dieciocho preseleccionados, motivo por el que Soria no pudo asistir a la presentación en Palencia.

Un ciclo de películas sobre las revueltas en el mundo árabe centra la quinta jornada de la Muestra de Cine Internacional

Las revoluciones y protestas que durante el pasado año se extendieron en el norte de África reclamando reformas democráticas protagonizan una de las secciones programada por la 21 Muestra de Cine Internacional de Palencia en colaboración con la Casa Árabe. Bajo el título ‘Cine y cambios sociales en los países árabes’, la Fundación Díaz Caneja acoge, desde mañana, un ciclo de proyecciones en torno a la llamada Primavera Árabes. Las cintas seleccionadas en esta sección quieren dar voz a los protagonistas de estas revueltas, en especial a las mujeres.

La primera de las proyecciones programadas lleva por título ‘Salma en Tahir’, un trabajo de corte documental a cargo del reportero Mark Corcoran. La cinta, rodada en 2011, traslada al espectador la historia de Salma el Tarzi, una mujer que, durante 33 años, no ha conocido otro líder que Hosni Mubarak. Crítica con el régimen, la disidente se une a la multitud que ocupa la Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución. Con este retrato de una revolución, Mark Corcoran sigue el intenso viaje personal de Salma y su estoica y emocionante resistencia.

El cine internacional tendrá una jornada más una especial atención entre las actividades de la Muestra. A las 20 horas, la sección de largometrajes exhibirá el último proyecto audiovisual del canadiense Philippe Falardeau, ‘Profesor Lazhar’, una película que llega a Palencia precedida de una gran nómina de galardones, entre los que destacan el Premio del Público y el Premio Variety Piazza Grande en el Festival de Locarno 2011 o la nominación a los Óscar 2011 en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa

Basada en la obra de teatro ‘Bashir Lazhar’, de Evelyne de la Chenelière, Falardeau lleva a la gran pantalla una historia que pretende desmitificar la condición de inmigrante y criticar algunos aspectos sobre el tema de la educación. Lazhar, un inmigrante argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias. Sus nuevos alumnos están inmersos en un duelo que tardarán tiempo en asimilar. Mientras tanto, nadie en el centro escolar conoce el pasado traumático del sustituto, ni sospecha que vive atemorizado ante la perspectiva de ser deportado a su país de origen en cualquier momento. Nacido en 1968 en Quebec, Philippe Falardeau estudió ciencia política antes de trabajar como realizador de televisión. Su primer largometraje, La Moitié gauche du frigo (2000) le valió un Premio Jutra, además del galardón a la mejor ópera prima concedido por el Festival Internacional de Cine de Toronto. Con ‘It’s Not Me, I Swear!’ (2008) obtuvo el Oso de Cristal y el Gran Premio que otorga la asociación alemana Deutsche Kinderhilfswerk en el Festival de Berlín