Noticias de León

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de la Siderurgia organiza el viernes una mesa redonda sobre la Sociedad de Socorros El Amparo de Sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero ha organizado para hoy una mesa redonda sobre el centenario de la Sociedad de Socorros El Amparo, ubicada en la misma localidad. A lo largo de este año se cumplen los cien años de funcionamiento de una sociedad que fue pionera en la asistencia a los trabajadores y sus familias cuando la enfermedad, los accidentes y las muertes eran comunes en el día a día del trabajo en la mina, informaron fuentes del Museo.

Las prestaciones sociales a los trabajadores eran muy precarias a comienzos del siglo XX y hasta el año 1932 no se declara obligatorio cubrir el riesgo de accidente de trabajo. Dos décadas antes, un grupo de trabajadores de los talleres del lavadero de Vegamediana, perteneciente a la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas, se pusieron de acuerdo en organizar una colecta solidaria para ayudar a un compañero que llevaba enfermo varios meses.

El resultado fue tan satisfactorio que decidieron dar a esta idea una forma permanente y crear una sociedad de trabajadores que recaudara cuotas entre sus afiliados y asistiera a los mismos cuando sufrieran alguna enfermedad o accidente. Surge así la Sociedad de Socorros El Amparo, que se dota de unos estatutos y una estructura que le permite prestar una cobertura hasta la fecha inédita en la zona y mejorar las condiciones de vida de muchos trabajadores. A lo largo de estos cien años la sociedad ha pasado por muchas etapas, algunas muy activas con más de 400 afiliados, otras menos cuando la actividad minera era mínima en la comarca o la aparición de seguros de protección públicos hacían menos necesarios los privados.

Desde el cierre de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas, El Amparo ha perdido su función original, pero una treintena de los socios que tenía en la década de los noventa aún mantienen el espíritu con el que nació y se resisten a que desaparezca. Uno de estos fieles, su actual presidente, Federico Moran, será el encargado de la mesa redonda que recordará el centenario de la sociedad, un acto que se desarrollará a partir de las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Constituida oficialmente la sociedad mixta ‘Turismo Ponferrada’ tras la firma de las escrituras

La sociedad mixta ‘Turismo Ponferrada’ ya está oficialmente constituida desde hoy con la firma de las escrituras por parte de la concejala de Turismo, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, Susana Téllez, y sus 52 socios. El capital inicial de esta entidad que cuenta con capital público y privado es de 60.000 euros aunque, advirtió Téllez, ya se piensa en una ampliación para acoger a otras empresas del sector turístico interesadas.

“Es una iniciativa muy importante y se pretende hacer una ampliación de capital”, para que puedan entrar hosteleros y empresas recién constituidas y aquellos otros que no pudieron formar parte en la anterior convocatoria por no disponer en aquel momento de la documentación necesaria, “aquellos que no llegaron en tiempo y forma”. “La idea es seguir sumando”, añadió.

En esta línea, desde el Consistorio se promueve esta entidad mixta para que en la actual situación económica el capital municipal “sea el motor inicial” y con el objetivo de que, apreció la concejala, “ese testigo luego los recoja el sector privado y que sean las empresas las que tengan el capital mayoritario y el manejo de la propia sociedad”.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, señaló que “el sector privado tiene que implicarse en la definición de las estrategias” para impulsar el turismo en el municipio y que esta sociedad será una herramienta “eficaz y tremendamente útil” como “receptora de todas las ideas y proyectos que el propio sector tenga para encauzarlos”. Así, señaló que se persigue no sólo que haya más visitantes si no que se queden más tiempo y consuman más.

A este respecto, destacó que el productor turístico de Ponferrada es también el del todo El Bierzo y que por ello promoverán la coordinación de acciones de desarrollo de este sector con el resto de la comarca. Asimismo, insistió en la enorme capacidad de creación de empleo del turismo y aventuró que en unos años será “determinante” en la economía del municipio y la comarca como lo han sido otros sectores como el del carbón, el metal o la pizarra.

“El sector turístico tiene que ser un sector estratégico”, afirmó Riesco, que añadió que está llamado “a tener un peso específico en la economía de la comarca”. Así, el Consejo de Administración de ‘Turismo Ponferrada’ contará con un total de nueve miembros, que representarán a todos los grupos políticos que forman la Corporación municipal y al sector privado, con la concejala de Turismo, Susana Téllez, como presidenta.

Loquillo presenta el 19 de enero su gira ‘A solas’ en el Auditorio de León

El cantante de rock Loquillo presenta el 19 de enero su nuevo espectáculo ‘A solas’ en el Auditorio ‘Ciudad de León’. La cita comenzará a las 21 horas. ‘A solas’ es un proyecto pensado para realizarse en espacios pequeños, íntimos, con toques de rock, jazz, swing, folk, estética retro y actual a la vez, todo ello envuelto en una dimensión contemporánea. El resultado será el de un concierto muy exclusivo donde los fans del ‘Loco’, galardonado recientemente con el Premio Rolling Stone al artista nacional del año, disfrutarán de la cercanía con el artista.

El repertorio de esta gira de teatros está compuesto de las canciones que Loquillo interpretó en solitario y que forman parte de ‘Balmoral’, ‘Mujeres en pie de guerra’, ‘La vida por delante’, ‘Con elegancia’, ‘9 tragos’ y de su nuevo disco ‘Su nombre era el de todas las mujeres’. Discos a los que Loquillo guarda un enorme afecto personal y en los que muestra una faceta más intimista y personal.

El denominador común de todos estos discos es que Loquillo canta a poetas de la talla de Neruda, Octavio Paz, Pedro Salinas, Jaime Gil de Biedma, Vázquez Montalbán, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Joan SAlvat Papasseit y Jacques Brel, entre otros.

El nuevo disco de Loquillo, ‘Su nombre era el de todas las mujeres’, está basado exclusivamente en textos y poesías de Luis Alberto de Cuenca, musicado por Gabriel Sopeña y arreglado y producido por Jaime Stinus.

Loquillo recorrerá durante dos meses toda la geografía española con un acompañamiento musical ideado expresamente para la ocasión y basado en batería, bajo y contrabajo, piano, órgano y sintetizadores, violín, guitarra acústica, mandolina, guitarra sintetizada loops e instrumentos variados para crear un ambiente adecuado a las canciones, protagonistas al fin y al cabo, de este espectáculo. En total contará con seis músicos.

Las entradas están a la venta a través de www.ticketcyl.com y centros asociados en Castilla y León (solo se admite pago con tarjeta). Los centros asociados en León son Maci 3 (Azabachería, 16) y la oficina comercial del Diario de León (Avda. Gran Vía de San Marcos, 8). El precio de las entradas es de 35 para platea, con gastos de distribución e impuestos incluidos y de 33 para el anfiteatro y los palcos.

El Auditorio de León acoge del 23 al 26 de febrero ‘40 el musical’

El Auditorio Ciudad de León acogerá del 23 al 26 de febrero el espectáculo ‘40 el musical’, que ha reunido a 600.000 espectadores a su paso por Madrid y Barcelona. Se trata de una historia de tres horas de duración en la que intervienen más de 40 actores, bailarines y músicos en directo, una producción de gran formato y para todos los públicos premiada como el Mejor Musical en Gira.

Es un espectáculo participativo que está cosechando un "gran éxito" de público y crítica y que "está triunfando por la calidad de su historia, una puesta en escena de gran impacto audiovisual con 40.000 watios de sonido y 250.000 de luz, y más de 40 actores, bailarines y músicos que interpretan 100 grandes éxitos de la música en riguroso directo”. Entre ellos, clásicos de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Pereza, Shakira, Joaquín Sabina, Black Eyes Peas o Lady Gaga.

Este musical tiene un tono de comedia en la que la amistad, el amor, la emoción y sobre todo el humor comparten protagonismo con la música. Daniel Sánchez Arévalo, autor de películas como Primos, Gordos y AzulOscuroCasiNegro es el director y guinista, mientras que Carlos Narea se encarga de la dirección musical y Mikel Fernández de la artística.

‘40 el musical’ ha sido recientemente galardonado con el Broadway World Award 2011 como el mejor espectáculo en Gira por España, siendo votado y puntuado por el público por delante de Mamma Mía, Hoy No Me Puedo Levantar, Chicago, y Avenue Q).