Noticias de Burgos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un herido en una colisión entre un camión y un turismo en Quintanilla de Vivar

Un hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, resultó herido en un accidente de tráfico en el que se vieron implicados un camión y un turismo, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 13.38 horas. Una llamada al 112 avisó de una colisión entre un camión y un turismo ocurrida en la carretera N-623, en la rotonda de Villatoro, en Quintanilla Vivar (Burgos), en la que resultó herido el conductor del coche, un varón que se encontraba consciente y atrapado por las extremidades inferiores en el interior del vehículo.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Burgos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una UVI móvil.

En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron al herido, un varón de quien no se dispone por el momento de sus datos de filiación, y a quien fue evacuado posteriormente al Complejo Asistencial de Burgos en una UVI móvil.

Denuncian la desaparición de un vecino de Cogollos de 41 años

La Guardia Civil de Burgos ha puesto en marcha un operativo de búsqueda de Emilio Charcán, de 41 años, vecino de la localidad de Cogollos, después de que el miércoles no regresara a casa tras terminar su jornada laboral.

Su esposa, María José explica a Diario de Burgos que cuando vio que su marido se retrasaba el pasado miércoles, ella no estaba tranquila y habló con su jefe, que se acercó hasta Aranda. Además, añade que esa misma noche llamó a la Guardia Civil para alertar de que Emilio Charcán no había llegado aún a casa. En sus declaraciones, señala que quiere creer que «le han tenido que hacer algo, porque esto no es un accidente y puede ser un secuestro».

En el mismo sentido, la esposa del desaparecido explica que su teléfono móvil está ahora apagado y los agentes han comprobado que no ha habido movimientos en sus tarjetas de crédito. Tampoco hay ningún rastro de su coche particular, un Ford Focus blanco, con la matrícula 3294 GRH.

Según el mismo rotativo, la familia, amigos, vecinos del pueblo y compañeros de su empresa, Suministros Industriales Codima, en Burgos, muestran su preocupación por Emilio

Los festivales españoles de música clásica premian dos discos editados con ayudas CREA de Caja de Burgos

Los álbumes 'Yo soy la locura', de la soprano navarra Raquel Andueza y el grupo La Galanía, e 'Invenciones de glosas', del ensemble Ministriles de Marsias, editados con sendas ayudas del programa CREA de Caja de Burgos, han resultado ganadores de los Premios Festclásica 2011 a la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical histórico español e iberoamericano.

Se trata de unos galardones convocados por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) que tienen por objeto incentivar la investigación y puesta en valor del riquísimo patrimonio musical español destacando a aquellos artistas que lleven a cabo producciones especialmente relevantes en el terreno de la música antigua. Están dotados con 3.000 euros cada uno y la promoción de los artistas galardonados en los programas de los festivales españoles incluidos en la citada asociación, en la que participan más de 40 certámenes nacionales que organizan cada año más de 1.500 conciertos.

Los trabajos galardonados recibieron en 2011 el respaldo de las ayudas CREA a la edición discográfica por su vinculación directa con la provincia burgalesa.

'Yo soy la locura', álbum que incluye música de diversos compositores del siglo XVII, recoge dos piezas procedentes de la Catedral de Burgos que no habían sido grabadas anteriormente: 'Amor en estremos tales', de José Martín (1619-1699), y 'Solo es querer', de Juan Hidalgo (1614-1685). Se trata en ambos casos de “tonos humanos”, género barroco típicamente español de voz y acompañamiento instrumental con texto profano.

En el caso de Invenciones de glosas, de Ministriles de Marsias, se trata de una recopilación de piezas del gran músico burgalés Antonio de Cabezón, con las que el grupo contribuyó a la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento y que el público burgalés tuvo ocasión de conocer de primera mano gracias a un concierto en Cultural Cordón en mayo de 2010.

La soprano Raquel Andueza, considerada una de las mejores voces europeas en el campo de la música barroca, inició su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall School of Music and Drama de la capital británica. Andueza es requerida habitualmente para colaborar con formaciones como L’Arpeggiata, Gli Incogniti y la Orquesta Barroca de Sevilla, entre muchas otras.