Las notas que llenan de música Castilla y León

ABCVALLADOLID. Consagrados artistas y protagonistas del momento en las «radiofórmulas» tienen una cita este verano con la Comunidad. Enmarcados en los programas de fiestas populares y en veteranos

ABC. VALLADOLID.
Actualizado:

Consagrados artistas y protagonistas del momento en las «radiofórmulas» tienen una cita este verano con la Comunidad. Enmarcados en los programas de fiestas populares y en veteranos festivales se pasarán por Castilla y León para presentar sus nuevos trabajos u ofrecer sus repertorios más conocidos.

Ávila: Con motivo de las Fiestas de Verano de Ávila, la capital abulense contará en julio con los espectáculos de El Barrio, que actuará el 26 de julio y Extremoduro, que lo hará el 27 del mismo mes. Otro de los «vendavales mediáticos» de este año, los chicos del programa «Fama, a bailar», también pasarán por Ávila el 25 de julio junto a su ganadora, la salmantina Vicky. A ellos se suman los festivales de música joven «Ávila Suena 2008», la tradicional Muestra de Folklore de Ávila o el ciclo cultural «Noches y Almenas», donde el Ayuntamiento utilizará como escenarios el Episcopio, el Palacio de Bracamonte, el jardín de La Viña y la Muralla para desplegar un espectáculo variado, que aglutina estilos musicales tan diferentes como el jazz, folk, country, gospel, blues música clásica e incluso poesía y que abrió el 8 de julio la reina del jazz Donna Hightower. Por él pasarán también el jazz latino de Bobby Martínez (23 de julio) el gospel de Living Water (el 27) y las Danzas de Iguana, el Ballet de la Universidad Pontificia de Colombia (el 31), entre otros.

Burgos: Aunque las fiestas patronales ya han pasado, la provincia burgalesa seguirá recibiendo a artistas durante todo el verano. Así, el gaitero asturiano más internacional Hevia, inaugurará el Festival Castilla Folk que se celebra del 21 al 24 de julio en la capital burgalesa para presentar los trabajos de su último disco «Obsesión», publicado después de cuatro años de «sequía». El Castilla Folk tomará el relevo de uno de los eventos más consolidados de la programación estival burgalesa, el Festival Internacional de Folclore que cumple su trigésimo segunda edición con la participación de grupos de música y danza de nueve países diferentes. La música más clásica tendrá su espacio en la Semana de Guitarra Regino Sainz de la Maza y el Estío Musical que dirige Frühbeck de Burgos en agosto.

León: También la provincia leonesa acogerá durante este verano conciertos para todos los gustos. A los ya celebrados durante este verano, con motivo de las Fiestas de San Juan y San Pedro se suman los previstos para los próximos meses como el de Iguana Tango, el 13 de agosto, la triunfita Chenoa, que llegará con su «Absurda Cenicienta» el 11 de septiembre, así como los irreverentes Estopa y uno de los conjuntos más premiados en el último año, La Quinta Estación, que actuarán recién inaugurado el otoño (el 3 y 10 de octubre). Además, en la ciudad está puesto en marcha el programa «Veranea en la música», hasta donde llegará la fusión de jazz y flamenco en la voz de Concha Buika, que aterriza el 26 de agosto en León.

Palencia: En la provincia palentina los eventos musicales son ya toda una tradición estival de norte a sur, de oeste a este. De la mano de la Diputación, numerosas localidades ofrecen recitales de los más variados géneros. Así los numerosos y bien conservados órganos ibéricos de algunas de sus parroquias reúnen a intérpretes como el francés Francis Chapelet que actuará en agosto en Castromocho (día 2), Abarca de Campos (9), Cevico de la Torre (13) y Osorno la Mayor (15).

Salamanca: Una marcada apuesta por el jazz y el blues, conforman la programación estival de la universitaria Salamanca, como es su programa de «Jazz en la calle». Por su parte, durante dos maratonianas jornadas, el Festival del Blues de Castilla y León, que se celebra en Béjar ofrecerá el 1 y 2 de agosto en la Plaza de Yoros del municipio conciertos en los que estarán presentes nombres como Chicago Zach Prather, John Lee Hooker Jr., o Popa Chubby Band.

El rock estará presente de la mano de M Clan, que actuarán el 26 de julio en la localidad de Santa Marta. Dando los últimos coletazos del verano, y coincidiendo con las fiestas de la capital, llegará hasta el Centro de Artes Escénicas y de la Música el musical de Mecano «Hoy no me puedo levantar», los próximos 11, 12, 13 y 14 de septiembre.

Segovia: Estrella Morente, Dulce Pontes o Luz Casal son algunas de las voces que este verano harán una parada en la provincia de la mano del Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio. La original apuesta flamenca de Pitingo abrirá la cita en el Real Sitio el 1 de agosto. En el escenario del patio de la Real Fábrica de Cristales le sucederán el montaje a dúo entre los toques flamencos de Estrella Morente y el acento portugués de Dulce Pontes (2 de agosto), el baile de Sara Baras (día 5), el rápido movimiento de los siete hermanos Vivancos (8) y la voz de Luz Casal para cerrar el cartel de la nueva edición.

Soria: Especial interés está ya despertando la deseada actuación de Miguel Bosé, que regresa a la Comunidad tras ser uno de los más galardonados en los Premios de la Música, cuya gala se celebró este año en Valladolid. Será el próximo 3 de agosto en la Plaza de Toros a las 22 horas. El resto de actuaciones musicales se centrarán en el rock, de la mano de Extremoduro (el 9 de agosto en Almazán) y en el soul, que Cañamán mezcla con reggae y funk (el 30 de julio).

Palencia: Diferentes estilos musicales se darán cita en Palencia durante los meses de julio y agosto, gracias al ciclo «Las Noches de San Francisco». que se celebrarán todos los viernes a las 22.30 horas en la plaza de la que lleva nombre el ciclo musical. Conciertos de folk, interpretados por grupos procedentes de toda España, entre los que figura «La Bruja Gata», procedente Madrid; «Aulaga Folk», de Extremadura, o «Keltiber», de Castilla y León, llenarán de ritmo la ciudad.

Valladolid: La granadina Estrella Morente y la lusa Dulce Pontes parada en Valladolid (el 23 de julio) antes de pasar por Segovia. La magia del flamenco y el alma del fado se unirán en un espectáculo de hermanamiento entre las dos tradiciones musicales ibéricas. Dentro del marco de las «Noches de San Benito» se enmarcan las actuaciones de los Campbell Brothers, que presentarán su gospel-jazz esta misma noche, mientras que Los Vivancos (26 de julio) ofrecerán su variopinto espectáculo con base flamenca. En cuanto a la música clásica, el Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana e Il Giardino Armonico, con Giovanni Antonini al frente. Será un concierto con motivo de la grabación discográfica en este espacio de los Concerti grossi, opus 6, de Händel.

Zamora: Internacional también serán las actuaciones en Zamora y vendrá, entre otros, dentro de la programación que ha desarrollado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora para el Verano Joven 2008, el grupo La Quinta Estación, que estarán presentes en la capital zamorana, en el parque del Castillo, el 3 de agosto.