Universitarios procedentes de todos los lugares del mundo se citarán esta noche en la Plaza Mayor de Salamanca - ICAL
Ocio

Nochevieja universitaria de Salamanca: su historia y por qué

Más de 20.000 personas se citarán esta noche en la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar por adelantado el fin de año, una tradición que comenzó de manera espontánea hace casi veinte años

ValladolidActualizado:

Todo comenzó de forma espontánea. Era el año 1999 cuando por primera vez un grupo de estudiantes de Salamanca se decidió reunir en la Plaza Mayor de la ciudad para «simular» las 12 campanadas de fin de año. Se anticipaban así a la celebración de unas fiestas en las que no iban a coincidir, ya que la mayoría de universitarios de esta capital castellano y leonesa proceden de otras ciudades y países. En vez de las doce uvas, aquellos jóvenes usaron 12 gominolas, y ésta es también una tradición que se ha mantenido a lo largo de los más de tres lustros que lleva el evento.

Su fama se ha extendido de tal modo que la organización calcula que cada año se sobrepasan los 40.000 participantes. De hecho, el año pasado fueron hasta 45.000 los jóvenes que se dieron cita en Salamanca, según la organización. Australia, Alemania, Brasil, Cuba, Francia, Italia, Japón, México o Nueva Zelanda, entre otros, son algunos de los lugares de procedencia de estos estudiantes, aunque el grueso llegará procedente del centro de la península, con autobuses fletados desde Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Guadalajara, Móstoles, Cantoblanco, Villálvaro, Toledo o Segovia, además de las vecinas Ávila, Plasencia, Valladolid y Zamora.

No obstante, para evitar incidentes la organización mantiene un estricto control. A la Plaza Mayor de Salamanca podrán acceder esta noche un máximo de 21.700 personas.

Apoyo de rostros conocidos.

El evento, no ha hecho más que crecer con los años, y también su organización. Esta noche, el encargado de amenizar la gala será el conocido DJ y deportista Fonsi Nieto, además de varios grupos musicales de la ciudad. Es tal el reclamo, que muchos rostros conocidos se suman de manera simbólica a la celebración. A través de YouTube, Paco González, Ramón García o Irene Villa, entre otros, han enviado su mensaje de felicitación para el Año Nuevo Universitario. Mensajes que animan a la participación y defienden el consumo responsable en este evento con repercusión incluso internacional.

En esta ocasión, el tradicional vídeo de famosos cuenta con la participación del director de «Tiempo de Juego» de la COPE, Paco González; la actriz de teatro y televisión, Norma Ruiz; el especialista de la NBA y director de «El Día Después» en Movistar Plus, Antoni Daimiel o la escritora y conferenciante, Irene Villa y el presentador de televisión Ramón García.

Competidores

A lo largo de sus casi dos décadas, el evento no ha estado exento de competidores. En 2009 tuvo que celebrarse en Zamora por no contar con el apoyo del Consistorio salmantino, que exigía que la empresa organizadora asumiera los costes de limpieza del acto. Al año siguiente, la organización aceptó estas condiciones y la Nochevieja Universitaria regresó a la ágora de la capital del Tormes simultaneándose con otra cita de similares características en Zamora, aunque con menos repercusión. En 2012 León intentó algo similar, pero la empresa gestora de la Nochevieja Universitaria de Salamanca lo paralizó al entender que se estaba haciendo un uso «fraudulento» de la denominación e imagen de esta marca.