Cientos de jóvenes celebran la Nochevieja Universitaria
Cientos de jóvenes celebran la Nochevieja Universitaria - ICAL

Nochevieja UniversitariaLas claves para disfrutar de la Nochevieja Universitaria

Trece campanadas, en lugar de las doce tradicionales, recordarán a las víctimas de los atentados de París

SALAMANCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Despedir las clases, los apuntes, los profesores y las largas horas en la facultad. Eso es lo que harán miles y miles de personas de todo el mundo este jueves, 10 de diciembre, en la llamada Nochevieja Universitaria que se celebrará en la Plaza Mayor de Salamanca, una cita que no es nueva ni mucho menos, ya que esta es la XVI edición y no tiene pinta de que vaya a ser la última.

Si bien es cierto que la congregación de todos los asistentes en la Plaza Mayor es lo más importante del evento, existen ciertas claves para que este jueves pase a ser un día que pocos podrían sacarse de la memoria.

Calentamiento previo

El 10 de diciembre puede ser algo más que tan solo una fiesta nocturna. Si hay tiempo, la luz del día y la bonita ciudad de Salamanca, junto con sus edificios y monumentos, pueden ser una gran combinación antes de la multitudinaria celebración.

Estatua de Fray Luis de León frente a la fachada de la Universidad de Salamanca
Estatua de Fray Luis de León frente a la fachada de la Universidad de Salamanca - ABC

Y una buena caminata necesita de una buena dosis de energía a base de alimentos (además de tener el estomago lleno antes de ingerir alcohol) y nada mejor que los restaurantes y la gastronomía de la ciudad para ese cometido: desde jamón y chorizo ibérico, pasando por el farinato, hornazo, el guiso de carne conocido como calderillo, o las típicas patatas meneás, para acabar con postres como los chochos (una especie de peladillas con sabor a canela) o el bollo maimón.

Con el estomago lleno, toca seguir disfrutando de las actividades alternativas que ofrece la Nochevieja Universitaria. Para los amantes de las emociones fuertes, en la zona Vaguada de la Palma, a las 19:00 horas y con acceso gratuito, el campeón del mundo de motocross freestyle, Maikel Melero, realizará una exhibición de esta modalidad para todo aquel que quiera presenciarla.

Antes y después de las campanadas

Tras calentar motores, toca entrar en el recinto y disfrutar de la verdadera Nochevieja Universitaria. Una fiesta en la que no falta el alcohol, pero por esa misma razón y para disfrutar plenamente del evento, es importante no excederse con las bebidas espirituosas por unas sencillas y lógicas razónes: que no ocurra ninguna desgracia y acordarse de algo al día siguiente.

Y hablando de acordarse de algo, la música puede ser parte importante de lo mismo. En la cita, los encargados de poner la

El escenario, casi listo para albergar a los artistas que pondrán la música en la Nochevieja Universitaria
El escenario, casi listo para albergar a los artistas que pondrán la música en la Nochevieja Universitaria - EFE

melodía a la noche serán los Dj´s Juanjo Martín y Paul Hard, mientras que la voz la pondrá la cantante Lara Taylor, una interprete que ya ha colaborado con Mónica Naranjo y Marta Sánchez.

La música se pausará justo a las 23:59 horas, cuando las 13 campanadas (una más para homenajear a las víctimas de los atentados de París ocurridos el 13 de noviembre). Se pretende transmitir así a los jóvenes procedentes de 45 países que asistirán el mensaje de la «defensa de la educación como principal vehículo de paz», han informado fuentes de la organización a través de una nota.

Tras el fin de las campanadas, los establecimientos charros tienen mucho que ofrecer y, para ello, los 53 establecimientos adscritos a la Nochevieja Universitaria permanecerán abiertos hasta las 07:00 horas, hora en la que, para acabar, unos se irán a desayunar (los más osados) y otros pondrán punto y final a la jornada después de un largo día de fiesta y excesos.