Coronavirus Castilla y León
«Hoy en las UCI no mueren por Covid sino con él, porque el virus descompensa patologías previas»
El perfil del ingresado ha cambiado en las últimas semanas: es gente vacunada pero «con factores de riesgo»
Javier Ayuso Santamaría
Castilla y León lleva anotando diariamente alguna defunción por Covid desde el 16 de julio. En ese momento ya se hablaba de quinta ola y ésta no está siendo como las anteriores. Hay un cambio respecto al enfermo que ingresa tanto en planta como en ... unidades de críticos, asegura Pedro Enríquez, jefe de la UCI del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid : «Nos hemos encontrado pacientes más jóvenes que no están vacunados porque no les había llegado la hora o porque no querían», explica.
Pero en las últimas semanas han notado cambios en la tipología del enfermo. «Es gente de más edad que sí que están vacunada, pero tiene más factores de riesgo», sostiene Enríquez. «Son pacientes que están inoculados más mayores que ingresan con Covid, pero lo que les produce el ingreso, más que el coronavirus, es la descompensación con la patología de base porque es gente frágil», coincide Carlos Dueñas, coordinador regional Medicina Interna Covid-19 de Castilla y León .
Hoy, «en las UCI no mueren por Covid sino con él, porque el virus descompensa patologías previas. Además, nos estamos encontrando con pacientes que tienen enfermedades que les hacen tener las defensas bajas. Por ejemplo, que estaban en tratamiento para un cáncer, o alguna enfermedad crónica», continúa Carlos Dueñas.
Tercera dosis, sí o no
Con las residencias otra vez en el foco de contagios y defunciones se ha despertado un debate sobre la posibilidad de poner una tercera dosis. Sobre esto, Dueñas afirma que es «un poco pronto tomar decisiones en población general» al haber vacunado a esta población hace ocho meses: «Hasta donde se conoce de los países de alrededor, por encima de nueve meses se mantiene la inmunidad».
El coordinador de Medicina Interna recuerda que en «personas inmunodeprimidas se ha visto que en estudios que ponen una tercera dosis se mejora la inmunidad. Yo creo que hay poblaciones donde sí que está claro que hay qué hacer. Por lo menos una tercera dosis y luego ya veremos». En cuanto a la población general, «todavía está por ver»
Ambos médicos coinciden en un aspecto clave: las vacunas han ayudado y mucho . «Lo primero que tiene que quedar claro es que las vacunas son eficaces. En los estudios que hay, con todas las vacunas, estamos hablando de que generan una inmunidad hasta el 98-99 por ciento de los casos», apunta Dueñas. De forma práctica, esto supone que uno de cada cien no genera inmunidad. Si se amplía estas cifras al conjunto de la población diana las cifras crecen. Por eso, incide en la importancia de la vacunación: «Cuantos más inmunizados tengamos, menos posibilidades de que a ese que no le ha hecho efecto la vacuna se contagie», asevera Dueñas.
El coordinador de Medicina Interna apunta que el fallo vacunal del mes pasado estuvo por debajo del uno con cualquier marca: «Entre dos y cinco pacientes de cada mil la vacuna no es eficaz».
Otro aspecto que ha detectado Enríquez es que el promedio de los años de los pacientes ha bajado. «En esta quinta ola la edad media es de 52 años frente a los 63 que teníamos en la anteriores». Pero esos once años no es la única diferencia, al haber pacientes más jóvenes, el promedio de días en ventilación mecánica es de 10 días frente a los 23 de anteriores olas. Aunque, según apunta el intensivista, «antes era de cinco días por otras enfermedades».
De 37 a 14 días
En consecuencia, la estancia global en los hospitales ha pasado de 37 días en anteriores olas «a 10 o 14 días». La mortalidad también decrece. En la tercera era del 22 por ciento, en la cuarta del 16 y en la quinta está siendo del 9 por ciento», aclara Pedro Enríquez.
No obstante, la situación de las unidades de cuidados intensivos -ayer, al 20 por ciento de ocupación- sigue preocupando. «La UVI de nuestro hospital lleva con 9-10 pacientes Covid meses y meses. De ahí para abajo solo se ha llegado a tener seis en algún momento casi milagroso. Jamás hemos estado sin ningún paciente desde marzo de 2020», defiende Dueñas. En el servicio de Enríquez la realidad es similar: «No nos esperábamos una quinta ola tan significativa. El año pasado a estas alturas en las UCI del Rio Hortega teníamos un solo paciente con Covid y hoy tenemos a 9. Este verano está siendo peor que el pasado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete