tráfico

La nieve obliga a cerrar un puerto en Burgos y una carretera en Soria

También es necesario circular con cadenas por nueve altos de montaña

valladolid Actualizado:

El temporal de frío y nieve que azota Castilla y León complica mucho la circulación a estas horas por las carreteras de la Comunidad. El puerto burgalés de Lunada (Río de Lunada) y la SO-830 en Vinuesa (Soria) están cerrados al tráfico, mientras que es obligatorio transitar con cadenas por nueve altos de montaña, según informaron a Ical fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, el uso de cadenas es necesario en los puertos burgaleses de El Manquillo (Pineda de la Sierra), La Sía (Río de la Sía) y Estacas de Trueba (Río Trueba); los leoneses de Monteviejo (Besande), Leitariegos (Caboalles de Abajo), Las Señales (Cofiñal), Pando (Prioro) y Ventana (Torrebarrio), y el soriano de Oncala (Garray).

En el resto de altos de montaña de la Comunidad, la DGT recomienda precaución a los conductores que circulen por Incinillas-Soncillo (Cubillos del Rojo), La Pedraja (Villafranca Montes de Oca) y La Mazorra (Villaverde-Peñahorada), en la provincia de Burgos, y Navacerrada (Valsaín), en Segovia.

Asimismo, hay problemas a causa de la nieve y la niebla en 32 tramos de carreteras de la región. En Burgos, por la nieve en la BU-710 en Briviesca, la BU-905 en Covarrubias y la BU-822 en Quintanar de la Sierra, y en León, en la LE-723 en Ambasmetas, la LE-473 en Aralla de Luna, la CL-626 en Caboalles de Arriba, la LE-495 en Meroy, la LE-321 en Redipuertas, la LE-215 en Siero de la Reina y la CL-635 en La Uña.

En Palencia, existen dificultades similares en la CL-627 en Areños, la P-220 en Brañosera y la P-210 en Cervera de Pisuerga; en Segovia, en la SG-112 en Riofrío de Riaza, y en Soria, en la CL-116 y la CL-101 en Almazán, la CL-116 y la SO-160 en El Burgo de Osma, la SO-810 en Cidones, la CL-117 en Duruelo de la Sierra, la CL-101 en Ólvega, la SO-650 en Oncala, la N-234 y la N-111 en la capital, y la SO-820 en Vadeavellano de Tera.

Por su parte, en las provincias de Salamanca y Zamora es la niebla la que a estas horas complica el tráfico, en la primera en la A-50 en Alconada, la A-66 en Miranda de Azán y la A-62 en Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Pajares de la Laguna, mientras que en Zamora están afectadas la A-11 en Morales de Toro y la A-6 en Villalpando.