Nieve en la localidad leonesa de Villamanín, en una imagen de archivo
Nieve en la localidad leonesa de Villamanín, en una imagen de archivo

La nieve complica el tráfico en la red principal de carreteras de Ávila y Zamora

En alerta por nevadas todas las provincias, excepto Valladolid y Salamanca

ValladolidActualizado:

La nieve caída a lo largo de la madrugada dificulta a esta hora de la mañana el tráfico en tramos de la red principal de carreteras de las provincias de Zamora y Ávila, según se informa desde la Dirección General de Trafico (DGT).

En Zamora los problemas se registran en la A-52, a la altura de Padornelo, mientras que en Ávila se recomienda precaución para circular por la N-110 entre Villatoro y Casas del Puerto. Además, continúa cerrada al tráfico la carreteras DSA-191 a la altura de Candelario (Salamanca).

Precisamente en la provincia salmantina se ha registrado la temperatura más baja de toda España. Ha sido en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), que registró esta madrugada 3,5 grados bajo cero, muy por debajo del segundo registro más frío detectado por la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Puerto de Leitariegos (Asturias), donde el mercurio cayó hasta los 0,3 grados bajo cero.

Por otra parte, hasta las 7 horas de este jueves la localidad abulense de Candeleda acumulaba unas precipitaciones de 21,2 litros por metro cuadrado. Más de 14 litros se registraban en La Covatilla, 12,6 en Navasfría, también en Salamanca, mientras que el Puerto del Pico (León) se registraban 13 litros.

El viento también está soplando con fuerza, en especial en la provincia de Segovia, donde a las 8,10 horas se registró una racha de 96 kilómetros por hora. En la estación de La Pinilla, también en Segovia, se alcanzaron rachas de 91 kilómetros y en el aeropuerto de Salamanca los 85.

Como medida preventiva, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, decidió activar en la noche de ayer la fase de alerta del protocolo de nevadas en León Cordillera Cantábrica, Zamora Sanabria, Palencia y Burgos Cordillera Cantábrica, Burgos y Soria Cordillera Ibérica, Segovia y Ávila sistema Central.