Hazte premium Hazte premium

Alejandro J. García Nistal - Noción personal

Nevar en primavera

«Este año el «general invierno», aquel que derrotase a franceses primero y a alemanes después, parece que se resiste a abandonarnos»

Alejandro J. García Nistal

Este año el «general invierno», aquel que derrotase a franceses primero y a alemanes después, parece que se resiste a abandonarnos. Nos quejábamos de la sequía, pertinaz como la calificaban los medios oficiales del anterior régimen y por lo que se construyeron una serie de pantanos y embalses que tanto bien han hecho a la agricultura, a la producción hidroeléctrica y en general a toda la nación. A punto estamos de saturar nuestros depósitos acuíferos y la nieve como la lluvia siguen siendo la tónica habitual del noroeste, de la meseta y de esta región llamada Castilla y León.

Raro es ver nevar en primavera, como raro es ver a un ministro de Fomento comentarle a un presidente de la Diputación de León que «estudiará las infraestructuras ferroviarias de la provincia, en especial de León a Ponferrada»; todo por el aislamiento al que si nadie lo remedia quedará relegada la zona oeste leonesa, la más poblada. O raro también es escuchar a un ministro de Energía que defienda las centrales eléctricas frente a la amenaza de cierre de sus compañías propietarias, incluso teniendo compradores, o que todo lo relacionado con el carbón nacional se gestionará con mayor rapidez que en años pasados. Por las zonas mineras el azuzamiento y el desprecio del anterior ministro, señor Soria, fue tal, que ahora cuesta creer todo mensaje medianamente positivo por muy oficial que sea. Aún así, el pequeño sueño de un mix energético donde el carbón sin pérdidas económicas tenga su espacio, no acaba de evaporarse, como la nieve de las montañas o el hielo de los tejados frente al tímido sol de finales de marzo.

Y mientras la región entera prepara su Semana Santa, uno de sus platos fuertes turísticos y culturales, los actos previos se llevan a cabo en las provincias para cumplir la tradición ya sea con nieve, lluvia o sol. Somos así.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación