Nava del Rey celebra mañana la procesión de la Virgen de los Pegotes

VALLADOLID. La localidad vallisoletana de Nava del Rey celebra mañana la subida de la Virgen de los Pegotes, una procesión en la que la belleza y espectacularidad de las hogueras a lo largo del

Actualizado:

VALLADOLID. La localidad vallisoletana de Nava del Rey celebra mañana la subida de la Virgen de los Pegotes, una procesión en la que la belleza y espectacularidad de las hogueras a lo largo del recorrido la convierten en una fiesta única.

Esta tradición se remonta al siglo XVIII cuando una tormenta obligó a retrasar la bajada de la Virgen de la Concepción desde su ermita, situada en el alto denominado Pico Zarzaero, hasta la iglesia parroquial e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, que son unas antorchas realizadas a base de pez y de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes.

El resultado fue tan vistoso que el fuego perdurará en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos. Inicialmente, la Virgen descendía en andas o en carruajes cedidos por los vecinos.

La bajada de la Virgen se celebra el 30 de noviembre y al igual que en la subida es costumbre que las casas por donde transcurre la procesión ofrezcan castañas y aguardiente que ofrecen algunos de los vecinos.