Narbona rectifica y mantendrá un helicóptero en la base contra incendios de Puerto del Pico

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, dice que «si son buenas noticias para la Comunidad, no me importa que el correo sea el PSOE»

VALLADOLID. J. MORONATTI / P. GARCÍA ROBLEDO/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente propuso ayer, en el transcurso de una reunión con parlamentarios y alcaldes socialistas de la provincia de Ávila, la instalación de una brigada formada por 27 personas y un helicóptero en la base aérea de Puerto del Pico (Ávila).

Según el órgano liderado por Cristina Narbona, el cambio de resolución sobre esta polémica se debe «a la evolución climática y de los incidentes acaecidos durante las últimas semanas, en donde han proliferado un gran número de incendios forestales en el área central y oeste de la península».

Así, el periodo operativo de esta unidad será desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre (lo que incluye la época de máxima peligrosidad en este ámbito), pudiendo prolongarse 18 días más si las condiciones de alarma forestal así lo indicaran.

El anuncio de esta nueva medida -contraria a todo lo expuesto hasta el momento por el Ministerio de Medio Ambiente-, se produce apenas cuatro días después de que la Junta de Castilla y León, por medio de María Jesús Ruiz, comprometiera su disposición a contratar una aeronave para suplir la marcha del helicóptero a la base toledana de La Iglesuela.

A la reunión celebrada en la sede ministerial acudieron el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano; el director general de Biodiversidad, Mariano Torre; el subdelegado del Gobierno en la provincia, César Martín; el secretario general del PSOE abulense y diputado nacional, Pedro José Muñoz; el senador José María Burgos y los alcaldes socialistas de Candeleda, San Martín de la Vega del Alberche y San Esteban del Valle.

«Ha imperado el sentido común»

A media tarde de ayer la Consejería de Medio Ambiente hizo pública una nota en la que aseguraba «estar a la expectativa de que se confirme oficialmente la decisión del Ministerio de reconsiderar su postura en relación con la base aérea de Puerto del Pico». Si, finalmente, la iniciativa se hace realidad el Gobierno regional valorará positivamente el cambio de postura, «ya que querrá decir que ha imperado el sentido común y se ha estimado la demanda planteada por la Junta de Castilla y León», asevera la consejera, María Jesús Ruiz.

«Aplicar» el talante de Zapatero

La consejera de Medio Ambiente, continúa en el comunicado, asegurando que «si son buenas noticias para la Comunidad, no me importa que el correo sea el PSOE, pero a nivel institucional me gustaría que la ministra Cristina Narbona aplicase ese talante que tanto pregona el presidente Rodríguez Zapatero».

En este orden de informaciones, desde la Consejería de Medio Ambiente, se ha mantenido que continuará el proceso iniciado para la contratación de un nuevo helicóptero y su correspondiente personal hasta que la Administración central confirme de manera oficial la decisión adoptada ayer en la sede ministerial, tras el mencionado acuerdo acuerdo entre parlamentarios y alcaldes socialistas de Ávila y altos cargos del Ministerio.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Ávila, Pedro José Muñoz, declaró que la negociación de los socialistas abulenses con el Ministerio de Medio Ambiente ha sido «dura en sus planteamientos».

Además, el secretario provincial del PSOE aseguró que «este año, por las condiciones climatológicas, se ha incrementado el riesgo de incendios, y es necesario preservar la riqueza natural de Gredos», indicó Muñoz, quien destacó que con este nuevo helicóptero, la zona sur de la provincia de Ávila contará con otras tres bases aéreas de extinción de incendios: una en Piedralaves, otra en Cebreros, otra en El Barco de Ávila y el apoyo de la base toledana de La Iglesuela, de la que queda desligada en cuanto al uso compartido de medios.

Con el acuerdo alcanzado tras la reunión, añadió Muñoz, «queda resuelto el entuerto creado durante la etapa de Gobierno del PP por el equipo de la ministra Elvira Rodríguez, que propuso la eliminación del helicóptero contra incendios del Puerto del Pico con la complicidad de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, que mantuvo entonces una postura sumisa a pesar del menoscabo que suponía para los intereses de Ávila y de la Comunidad Autónoma».

El PSOE abulense se apunta el tanto Al respecto, el secretario general del PSOE abulense y diputado nacional por este partido, explica que «en virtud de la responsabilidad contraída con los ciudadanos y a diferencia de la actitud dócil que siempre han demostrado los dirigentes provinciales populares con el anterior Gobierno, nosotros hemos venido realizando desde el inicio de la polémica las gestiones necesarias ante el Ministerio de Medio Ambiente para asegurar la permanencia del helicóptero en la base del Puerto del Pico».

En este sentido, Pedro José Muñoz se ha congratulado de que el Ministerio de Medio Ambiente haya sido sensible finalmente a la demanda de los ciudadanos abulenses en un asunto como la dotación de medios para combatir los incendios forestales en la provincia de Ávila.

«El acuerdo -establece Muñoz-, que se produce al margen de la situación en la que se encuentra la base de La Iglesuela, será comunicado por el Ministerio de Ambiente a la Junta de Castilla y León; que ha mantenido en todo este asunto una permanente actitud de provocación y enfrentamiento con fines exclusivamente partidistas», según ha argumentado Pedro José Muñoz.