El Museo Arqueológico de Alcalá de Henares presenta los yacimientos de Ambrona y Torralba

Actualizado:

ABC

MADRID. La muestra «Esperando el diluvio. Ambrona y Torralba hace 400.000 años», reúne desde ayer en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares (Madrid) 135 piezas de los yacimientos sorianos de Ambrona y Torralba. La muestra fue inaugurada por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente; y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, informa Efe.

En ella se reflejan algunos de los principales resultados obtenidos tras las primeras excavaciones en 1909, emprendidas por el marqués de Cerralbo en los yacimientos sorianos, hasta los trabajos realizados en los últimos años, que han contribuido de manera destacada al conocimiento del Paleolítico Inferior Europeo.

Se pueden contemplar restos óseos provenientes de animales, en su mayor parte extintos, recuperados en Ambrona y Torralba, algunos de los cuales han sido restaurados para ser mostrados por primera vez. Junto a ellos, se presenta una colección de herramientas de piedra elaboradas, en su mayor parte en sílex y en cuarcita, por los homínidos de hace 400.000 años.