Una de las pruebas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, celebrado en 2014
Una de las pruebas del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, celebrado en 2014 - ICAL
Tribunales

El Mundial de Ciclismo de Ponferrada, otra vez bajo sospecha

Ordenan reabrir la causa contra la prueba ante la posibilidad de «acreditar la perpetración del delito» de malversación

PonferradaActualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ponferrada (León) ha designado un perito económico contable, con el encargo de revisar la gestión del Mundial de Ciclismo disputado en septiembre de 2014 en la capital del Bierzo. La magistrada deja en manos de ese técnico, la determinación de si la Fundación de Deportes creada por el Ayuntamiento de Ponferrada desarrolló una gestión idónea o, si por el contrario, existió una gestión irregular de los fondos públicos.

Esta decisión judicial fue anunciada, ayer, por la Plataforma «Cuentas Claras», creada por grupos vecinales y ciudadanos a título particular, que presentó una demanda por presunto delito de malversación, con el convencimiento de que aquel acontecimiento ocasionó un quebranto para el dinero público del segundo ayuntamiento de la provincia de León.

En el auto, la magistrada advierte que a la vista de las nuevas actuaciones practicadas se podría acreditar un delito y, por tanto, ordena nuevas diligencias. Al tiempo, abre la posibilidad a que la plataforma «Cuentas Claras» se pueda personar como acusación particular, si deposita una fianza de 200 euros.

El Mundial de Ciclismo «Ponferrada 2014» sigue en el debate político de la ciudad. Cuatro grupos políticos del Ayuntamiento, PSOE, «Ponferrada en Común», «Coalición por el Bierzo» y «Ciudadanos», han solicitado la celebración de un pleno monográfico para aprobar las conclusiones de una comisión especial de investigación, en la que se cifró el gasto mundialista en 11’8 millones de euros y también se detectaron presuntas irregularidades en la gestión.