Tribunales

Multan a una mujer de Palencia con 1.260 euros por no llevar a su hijo de 7 años durante 71 días al colegio

El fallo del Juzgado Penal acusa a la madre de un delito de abandono de familia

ABC.ES
ValladolidActualizado:

La ausencia escolar de su hijo de 7 años durante un total de 71 días le va a salir caro a una madre de Palencia, que ha sido condenada a una multa de 1.260 euros por un delito de abandono de familia. La condena le ha sido impuesta a L.M.M, de 38 años, por el Juzgado de lo Penal de Palencia (el fiscal pedía 3.240 euros) después de que «con conocimiento de que faltaba al cumplimiento de sus deberes familiares», dejara de llevar a su hijo al colegio durante el curso escolar 2015-2016 un total de 71 días.

El fallo, del que se hace eco El Norte de Castilla, recoge que, a tenor de las faltas de asistencia indicadas, el menor no acudió al colegio «ni siquiera aquellas semanas en que la acusada tenía la custodia». Y en cuanto a las razones alegadas por ella para no llevar al niño al colegio, ese temor o miedo a que el padre se lo llevase por la mañana, porque, según sus manifestaciones, el padre anunciaba sus servicios sexuales en Internet. «Lo cierto es que en ningún caso comunicó a nadie cuáles eran esas razones que tenía para no llevar al niño al colegio», apostilla la sentencia.

Grave absentismo

«Ha quedado probado que el absentismo ha sido grave, reiterado y prolongado en el tiempo, no cumpliendo la acusada con el deber que le incumbía sin aducir los motivos o razones pese a que fue informada y requerida en diversas ocasiones tanto en el colegio como en la Inspección a cumplir con su obligación de llevar al menor al colegio. No ha sido probado que, de haber asistido el menor al colegio, el padre se lo hubiera llevado en el horario escolar, pues ha de constar una justificación para la salida del menor».