Las mujeres toman el mando en La Pinochada de Vinuesa

La localidad soriana celebra un año más una tradición para la que pide que sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Actualizado:

Como cada año, el 16 de agosto las mujeres visontinas toman el mando del municipio pinariego de Vinuesa (Soria). Rama de pino en mano, este año más de 300 piñorras rememoraron, junto a multitud de vecinos, la victoria lograda por ellas frente a los habitantes de Covaleda consiguiendo como premio a la que hoy es su patrona, la Virgen del Pino.

A primera hora de la mañana, en comitiva por las calles, el pueblo se encaminzaron a la plaza donde tuvo lugar el acto. Todas las mujeres ataviadas con el traje típico de piñorra, y pinochos en mano mostraron a los vecinos su poderío frente a los hombres que más tarde recibirían su tradicional «castigo». Después de entrar en la Iglesia para bendecir los pinochos y con la plaza abarrotada de visontinos y visitantes, la batalla dio comienzo con el enfrentamiento, en primer lugar, de los hombres.

Casados y solteros, agrupados en las cofradías de la Virgen del Pino y San Roque, simularon con escudos y espadas la batalla contra los bretos y, posteriormente, fueron víctimas de los «pinochazos» asestados por las mujeres al grito: «de hoy en un año», a lo que ellos responden «gracias», valorando así la valentía de las féminas en la batalla.

La jornada de mayor repercusión popular en las fiestas de este municipio pinariego finalizó con una homilía en honor a San Roque y seguidamente, el baile en respeto a los capitanes y sargentos de las cofradías, informa Ical.

Estas fiestas atraen a miles de visitantes cada año que sienten curiosidad y entusiasmo por disfrutar de la recreación de un hecho histórico de gran importancia para el municipio y en especial para el bando femenino. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional aunque desde el Ayuntamiento siguen trabajando para que sea reconocida a nivel nacional.