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Día de la Mujer trabajadora: Hacia la cima empresarial

El acceso de mujeres a puestos directivos ha mejorado, el techo de cristal empieza a agrietarse, pero creen que aún queda«mucho por hacer»

Rocío Hervella, Ángela de Miguel, Beatriz Escudero y María Helena Antolín, mujeres empresarias de Castilla y León en diferentes sectores ABC

M. Antolín

El camino ha sido largo, pero poco a poco son muchas las mujeres que ya han llegado a la cima y han conseguido un puesto de dirección al frente de sus empresas , e incluso, de las asociaciones que representan a todo un sector. Incluso en ámbitos que tradicionalmente han sido masculinos, como la automoción, comienzan a abrirse camino.

Las cifras aún no son «las deseables» y «queda mucho por recorrer», pero aseguran que se trata de una escalada «imparable» en la que. más tarde o más temprano, serán muchas más las que lleguen a lo más alto del ámbito empresarial. Sobre todo, aseguran desde las asociaciones de empresarias, porque las cifras demuestran que cuando se incorporan a las directivas y hay «equiparación» los resultados «son mejores».

Pero para poder conseguirlo y teniendo en cuenta que es una «decisión personal», aún se necesitan cosas. Entre ellas, medidas para mejorar la corresponsabilidad y la seguridad de las mujeres para «elegir lo que quieran», «promover el talento sin género desde las edades tempranas» o ayudar en la formación.

Formación superior

Por el momento, el salto ha sido «más cualitativo que cuantitativo» , aseguran desde la agrupación Famecale su coordinadora, Lucía Eroles. Pero, además, el aumento de nombramientos en femenino ya nada tiene que ver con «conmiseración» o con «cierta protección», sino con su formación y capacidad. El ritmo de incorporación a los puestos superiores es aún «más lento»de lo que sería necesario, según la presidenta de la otra asociación autonómica Ademe, Maite Regaira, para quien es clave que se cumpla la Ley de Igualdad que exige equiparar el número de mujeres y hombres en los puestos directivos.

Desde la agrupación de Salamanca, su presidenta, Elena Borrego, cree que si, según los datos, cada vez hay más mujeres con formación superior «esa realidad tendrá que reflejarse en el mundo laboral». Además, desde León, la máxima representante de Asele, Luisa Borrego, apuesta por «dar visibilidad»a los casos que ya existen para demostrar que « es posible y compatible con la vida familiar».

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Ángela de Miguel, vicepresidenta y portavoz de Cecale ICAL

«Hay cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad. Es un proceso imparable»

Es la voz de la patronal castellano y leonesa Cecale, pero además es su vicepresidenta. Ángela de Miguel dirige un despacho de abogados y tiene claro que cada vez son más las mujeres en puestos de responsabilidad de las empresas y que «es un proceso imparable». «Hemos pasado de un 2 por ciento al 26 a nivel nacional», asegura, porque se está haciendo un «trabajo intenso».

Aunque aún «no son cifras aceptables, son las grandes empresas las que están haciendo «mayor esfuerzo» y «llegará también al resto», afirma convencida. «Hay que seguir incentivando, formando y motivando» , considera De Miguel, quien, además, cree que las compañías perciben cada vez más que si hay mujeres en puestos de dirección, «eso se traduce en mejoras para la empresa porque el equipo es diverso».

En su carrera no ha encontrado ningún obstáculo por el hecho de ser mujer, tampoco en la asociación Cecale. Reconoce que tradicionalmente han sido entornos «masculinizados», pero eso no tiene nada que ver con el «machismo». Para mejorar y que más mujeres estén en los puestos más altos de responsabilidas aboga, entre otras cosas, por incentivos y reconocimiento a las empresas que apuestan por la igualdad.

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Beatriz Escudero, CEO Pharmadus y presidente de Vitartis

«En alta dirección el incremento es muy

Desde hace dos años, Beatriz Escudero preside la Asociación de la indistria alimentaria en Castilla y León Vitartis, y , además, desempeña el puesto de CEO en la empresa Pharmadus, ubicada en Camponaraya (León). «Es cierto que el número de mujeres en puestos directivos está creciendo ligeramente , pero si nos centramos en puestos en consejos de administración o alta dirección, el incremento es muy poco significativo. Estamos lejos de alcanzar la paridad», asegura sobre la situación actual. Y es que, en su opinión, el conocido como techo de cristal se mantiene «con gran consistencia»y «así continuará mientras no haya políticas gubernamentales y empresariales reales de fomento del liderazgo femenino».

A lo largo de su carrera, reconoce haber tenido que «lidiar» con «muchas actitudes paternalistas y sobreprotectoras» y haber tenido que demostrar «demasiadas veces» que es una «buena profesional en ámbitos en los que a un hombre se le presuponía».

El sector alimentario, como «el mundo empresarial», ha estado tradicionalmente «masculinizado» , opina, pero no es el caso de la empresa que dirige, donde las propietarias son mujeres y el Consejo de Dirección está formado en un 60 por ciento por féminas.

La tendencia hacia la igualdad en todas las áreas es una realidad «irreversible» , expresa, y es la «hora de pasar a los ejemplos prácticos, reales y visibles de fomento de liderazgo femenino». «Necesitamos más ejemplos de mujeres que han conseguido ser profesionales competentes y madres felices», resume. Porque a día de hoy «compaginar la maternidad con las responsabilidades de un puesto directivo sigue siendo complicado».

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Rocío Hervella, candidata a presidenta de Empresa Familiar en Castilla y León y CEO de Prosol ICAL

«La carrera profesional es un asunto de capacidades»

Si la propuesta de su nombre como presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León sale adelante este mes, como a todas luces parece que ocurrirá, Rocío Hervella será la primera mujer en dirigir esta asociación. Un cometido que desempeñará «con orgullo», asegura quien además es cofundadora y consejera delegada de la compañía palentina Prosol. En la firma que dirige «no existe» el denominado como techo de cristal y lo argumenta con datos: « El 45 por ciento de la plantilla son mujeres y en el órgano de mayor responsabilidad ese porcentaje se mantiene».

«En algunos ámbitos de nuestra sociedad falta camino por recorrer, desde luego, pero la evolución es lógica: hacia la igualdad plena », resalta antes de señalar que no se ha topado con dificultades a la hora de acceder al puesto que actualmente desempeña. «Siempre he creído que la carrera profesional es un asunto de capacidades y en eso no hay diferencia entre hombres y mujeres», relata.

«Tiene que ver con el esfuerzo y la capacidad de liderar, de congregar talento a tu alrededor», explica no sin reconocer que «sí es cierto que la búsqueda de medidas que permitan compaginar la vida profesional y la personal es necesaria para que la tasa de natalidad de este país suba a través de medidas que promuevan y/o ayuden a no tener que decidir entre empresa y familia».

Empresa o familia

Sobre el emprendimiento en la región, Hervella considera que es «la herramienta más poderosa para la igualdad», pero existe la «asignatura pendiente» de dejar de creer «que hay que elegir entre carrera y empresa». Y para demostrarlo habla de su propio caso: «hace 21 años fundé la compañía con dos hombres en términos de igualdad absoluta porque nos reconocíamos nuestras capacidades». Y a día de hoy agradece a sus compañeros que tengan su misma filosofía, algo que le ha permitido «poder haber tenido dos hijos» que, como ella misma reconoce. son «su mayor fuente de energía».

Para mejorar la situación, Rocío Hervella apuesta como «medida más esencial»identificar «lo que aporta valor»y «abandonar discursos ya caducos en el siglo XXI sobre asuntos en los que España está muy avanzada con respecto al mundo. Por ejemplo, en términos de igualdad en sentido amplio, no solo de género».

Pero, además, considera «crítico» impulsar la tasa de fecundidad , algo que requiere de «un mayor apoyo fiscal a la familia, especialmente en los primeros años de infancia de los hijos, como ya han hecho otros países como Francia». Y es que es también capital, asegura, «revertir el envejecimiento de la población» de la Comunidad, que exige «un mayor debate y consenso entre los agentes sociales».

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María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín y presidenta de la asociación Sernauto ICAL

«Las empresas son conscientes de que es necesario contar con el liderazgo femenino»

Es vicepresidenta de una de las empresas más relevantes de la región –el Grupo Antolín, con sede en Burgos– y preside, además, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto). María Helena Antolín cree que «las empresas están más concienciadas que nunca con la necesidad de contar con más presencia femenina en sus cúpulas y están poniendo remedios para lograrlo». Y es que, según explica, «solo aquellas compañías que seamos capaces de romper ese techo de cristal estaremos preparadas para lograr los máximos éxitos en los negocios».

No obstante, reconoce que «queda mucho camino por recorrer en España sobre la presencia de las mujeres en el mundo empresarial». «Los datos revelan que la proporción de ejecutivas en puestos directivos y consejos de administración siguie siendo baja», argumenta. Antolín, que se ha sentido «siempre muy arropada en su trabajo», explica que el sector del automóvil es un sector en el que la presencia de la mujer ha sido «más reducida», quizá, en parte, por la baja presencia femenina en las conocidas como carreras STEM, un ámbito en el que «es importante incentivar la mayor participación de chicas».

Pero no sólo eso «te lleva a trabajar en la industria», dice sino que también es un ámbito «atractivo para otros perfiles de mujeres que destacan por su empatía, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo ». El 39% de de la plantilla del Grupo Antolín son mujeres , «una cifra que crece año año» por la apuesta de «elegir a los mejores en función de sus cualidades y formación y no por su género», expresa.

No cree en las «cuotas» para favorecer la presencia de la mujer en la alta dirección, pero sí reconoce que «a menudo son necesarias para que las cosas ocurran». «Obviamente creo en la igualdad de oportunidades y en los méritos propios. Lo importante es que las empresas apuesten por promocionar a los mejores y que la legislación favorezca la igualdad de oportunidades independientemente del género», asegura e insiste en que las empresas son ya conscientes de que tienen que contar con el «liderazgo femenino, su visión y su estilo de gestión si qu¡ieren afrontar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y global».

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