Venancio Blanco, en una imagen de 2014, ha fallecido a los 95 años
Venancio Blanco, en una imagen de 2014, ha fallecido a los 95 años - Aaron

Muere el escultor salmantino Venancio Blanco

Su obra se encuentra en museos como los Museos Vaticanos o el Centro de Arte Reina Sofía

Actualizado:

El escultor salmantino Venancio Blanco ha fallecido esta madrugada a los 95 años, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Diputación de Salamanca. Blanco nació en Matilla de los Caños del Río ( Salamanca) en 1923 y en 1975 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y en 1986 deviene la Miembro Correspondiente de la «Pontificia Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Pantheom».

Blanco nació en 1923 en Matilla de los Caños y residió la mayor parte de su vida en la capital salmantina, lo que le llevó a recibir las Medallas de Oro de la provincia y de Salamanca. También fue Premio Castilla y León de las Artes en 2001.

Blanco fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como el Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o el Premio de las Artes de Castilla y León.

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Salamanca, el Museo de Bellas Artes de Amberes, el Museo Nacional de El Cairo, la Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Además, una selección de sus obras se expone de forma permanente en la Sala de exposiciones de Santo Domingo en Salamanca.

Entre sus obras escultóricas de Salamanca están el Monumento al Vaquero Charro, que se encuentra en la Plaza de España, el monumento a Gerardo Gombáu ubicado en la Plaza de San Julián, el monumento a San Francisco de Asís o el medallón del Rey Juan Carlos y Doña Sofía, en la Plaza Mayor.