ABC

El uso del móvil, principal causa ya de muerte al volante en Castilla y León

el pasado año fallecieron 57 personas por despistes o desatenciones de diversa naturaleza, mientras que el resto, hasta 176, lo fueron por otras causas

ABC
ValladolidActualizado:

El uso del teléfono móvil se perfila ya como la principal causa de muerte por distracción al volante en las carreteras de Castilla y León, donde el pasado año fallecieron 57 personas por despistes o desatenciones de diversa naturaleza, mientras que el resto, hasta 176, lo fueron por otras causas.

«Desde hace dos o tres años la distracción es un factor concurrente muy importante» en las carreteras, confirmó ayer en Valladolid el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio, durante una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno, Mercedes Martín. Hay que circular «con los cinco sentidos», algo que «muchos conductores olvidan, insistió la socialista antes de recordar que la Ley de Seguridad Vial sanciona con doscientos euros de multa y la pérdida de tres puntos por conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil y navegadores, informa Efe.

El 56 por ciento de los conductores españoles ha reconocido el uso del móvil con manos libres durante el último año, cinco puntos por encima de la media europea, mientras que el 35 por ciento ha admitido su empleo sin ese sistema y que el 36 por ciento ha declarado que ha leído mensajes de texto en alguna ocasión y un 26 por ciento los ha enviado.

Otros factores

Por encima del exceso de velocidad y del no respeto a las prioridades, como tradicionales causa de accidentes de tráfico, las distracciones se han situado en los últimos años como un factor concurrente de especial gravedad, lo que ha motivado la puesta en marcha de una campaña de control, vigilancia y sensibilidad. «Resulta estremecedor pensar que de los 176 fallecidos en Castilla y León durante 2018, incluidos los que murieron treinta días después del accidente, 57 todavía estarían vivos de no haber mediado una distracción al volante».

Tras las distracciones además del móvil se dan otras como cambiar la sintonía de la radio o encender un cigarrillo), el resto de factores desencadenantes de accidentes son no respetar la prioridad (23%), la velocidad inadecuada (13,3), no mantener el intervalo de seguridad (9,4), el sueño (8,3), otras infracciones (6), giros incorrectos (2,1) y adelantamiento antirreglamentario (1,9).