Hazte premium Hazte premium

Las Edades del Hombre

La fe en las montañas

Más de un centenar de piezas de arte sacro de creadores clásicos y modernos componen «Mons Dei», que la Reina Sofía inaugurará en Aguilar el día 10

La ermita de Santa Cecilia, una de las sedes de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia) Enrique Bravo

Veneradas durante siglos por las grandes religiones, las montañas siempre han sido lugares sagrados y, al cobijo de ellas, se erige «Mons Dei» , la nueva exposición de Las Edades del Hombre , que el próximo jueves, día 10, inaugurará la Reina Sofía en una muestra más de apoyo de la Casa Real a este ambicioso proyecto expositivo nacido hace tres decenios y que va más allá de lo religioso. 23 velas se colocarán en la tarta para celebrar la nueva edición, en la que se darán cita cerca de 120 obras , que, repartidas en siete capítulos, «profundizan en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad».

De hecho, «poner de manifiesto» que «no sólo para el Cristianismo», sino para todas las grandes doctrinas de la fe son el lugar de las «manifestaciones» de Dios y el «diálogo» con el hombre es el motivo que impulsa el montaje, que de nuevo hace un guiño e incluye piezas de otros credos, destaca Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades.

Un «accidente geográfico sagrado» que al norte de Palencia adquiere su máximo esplendor. De ahí que se eligiese la montaña como hilo conductor de la nueva exposición, en la que el románico tan característico de esta zona también tiene su protagonismo. Una materia ya tratada en otras ediciones y que hizo girar la mira hacia las montañas, un «tema simbólico y bello», señala Jiménez, quien incide en que «siempre tratamos que cada edición sea diferente». Y una de las novedades expositivas se centra en el concepto y la luz, dos materias muy trabajadas, pues «jugamos mucho con los elementos conceptuales, no sólo con los hechos», incide el secretario general de la Fundación Las Edades, mientras ultima los detalles de un montaje que «va muy bien» y sobre el que se muestra seguro que «va a sorprender».

Lo dice mientras tiene ante sí una cuadro de Goya, divisa otro de El Greco y puede ver también una pieza de Gregorio Fernández , otro de los grandes artistas clásicos que tienen su hueco en «Mons Dei», donde conviven también con piezas de creadores modernos, como el salmantino Venancio Blanco , recientemente fallecido, o los palentinos Victorio Macho y Ursi . Disfrutar de todos ellos en tan sólo unos metros «sólo es posible en una exposición como ésta», destaca Jiménez sobre una muestra en la que le resulta difícil quedarse sólo con una de las piezas de pintura, escultura, tallas... que se reparten en los siete capítulos en los que se estructura la muestra (los dos primeros en la iglesia de Santa Cecilia y los otros cinco, en la colegiata de San Miguel ).

Iluminación

Se encuentra en el interior de uno de los templos que acogen el montaje, en el que resalta la «apuesta» por la iluminación , así como la conceptualización y el simbolismo, «como se ve al inicio de la exposición», donde el elemento que recibe al visitante es un signo de la r elación del hombre y Dios en la montaña , ese lugar sagrado de oración , señala Gonzalo Jiménez.

Asegura que está «muy contento» con el resultado, pues «creo que está siendo muy bueno y va a sorprender mucho y llega mucho».

Diversas piezas tienen la montaña como protagonista , también presente en el cartel anunciador de la exposición, un detalle extraído de la obra de Eduardo Rivas.

Once millones de visitantes han pasados por las 22 ediciones , que han servido también para restaurar cerca de 5.000 obras de un patrimonio religioso prácticamente inagotable. Des esa primera muestra en Valladolid en 1988, las exposiciones de Las Edades han recorrido las nueve capitales de provincia de la Comunidad, diversas localidades, han hecho escala en Madrid e incluso han pasado la frontera, con exposiciones en Amberes (1995) y Nueva York (2002). Aún no se ha inaugurado la de Aguilar, ya está señalado Lerma (Burgos) como destino en 2019, y ya hay candidatos para siguientes citas, como Burgos, que quiere hacer coincidir una exposición con el ochocientos aniversario de la primera piedra de la Catedral en 2021, o León, que también se postula.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación