Exposición «El Domund, al descubierto», que se puede ver hasta el 11 de octubre en Valladolid
Exposición «El Domund, al descubierto», que se puede ver hasta el 11 de octubre en Valladolid - F. HERAS
Religión

«La misión no es algo teórico o romántico. Contribuye a construir un mundo mejor»

La Iglesia escoge Valladolid para la presentación de la iniciativa «El Domund, al descubierto» con el fin de acercar a la calle el trabajo de los 12.000 misioneros españoles

ValladolidActualizado:

Valladolid ha sido este lunes el lugar escogido por Obras Misionales Pontificias (OMP) para presentar la Jornada Mundial de las Misiones, conocida en España como Domund, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, así como la iniciativa «El Domund, al descubierto», cuyo objetivo es el de acercar la labor de los misioneros «a su propia tierra», ha señalado el director de las OMP, José María Calderón, quien estuvo acompañado en la presentación por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, y Javier Carlos, delegado de Obras Misionales Pontificias en Valladolid.

Calderón ha recordado que esta jornada nació allá por el año 1926 y que es de las pocas iniciativas de la Iglesia que se sigue celebrando el mismo día en todo el mundo, aunque -matizó «ha ido evolucionando para acercar a la gente la riqueza de la misión». En este sentido, el director de las OMP ha considerado que «la misión no es algo teórico o romático sino práctico y con muchas consecuencias», ya que «están contribuyendo a construir un mundo mejor. En este sentido ha destacado que «lo que hacen los misioneros es mostrar a los hombres la grandeza de la dignidad».

Esa labor de evangelziación la realizan actualmente 12.000 misioneros españoles que están distribuidos por todo el mundo, siendo Perú, Venezuela y Argentina sus principales destinos. Castilla y León se mantiene como una de las principales autonomías «exportadoras» de misioneros; en concreto, 2.651 proceden de esta comunidad autónoma, el 52 por ciento mujeres, y están repartidos por 91 países, el 71 por ciento en América.

Desde este lunes y hasta el próximo 26 octubre cuando se celebre la Jornada Mundial de las Misiones, mesas redondas, encuentros de oración, encuentros con niños y jornadas como la Noche Joven del Domund que celebrará Salamanca tratarán de difundir en la Provincia Eclesiástica de Valladolid (que comprende la Archidiócesis de Valladolid y las diócesis de Salamanca, Segovia, Ávila y Ciudad Rodrigo) la importante labor que realizan estas personas, sacerdotes y religiosos más del 50 por ciento, pero también laicosa.

Asimismo, la exposición que lleva el mismo nombre que la iniciativa, «El Domund, al descubierto», se podrá ver en Valladolid hasta el próximo 11 e octubre, día en el que la periodista Cristina López Schlichting pronuncie el pregón del Domund en la Catedral de Valladolid.

Burgos, Palencia y León son las provincias de donde proceden más misioneros castellano y leoneses. Valladolid actualmente tiene repartidos por el mundo un total de 197. Uno de ellos, el padre Luismi González, desveló ayer cómo se despertó en él su vocación misionera siendo todavía muy joven, cuando vivía en la localidad de Arrabal de Portillo y acudía a las charlas que impartían otros misioneros con motivo de la Jornada Mundial: «Lo que me fascinaba de ellos era la ilusión con la que te presentaban su experiencia». Una ilusión que ahora trata de transmitir este vallisoletano destinado en República Dominicana, un país en el que ocho de los diez millones de habitantes viven en situación de pobreza: «La gran oportunidad que nos brindan las misiones es a aprender a mirar la realidad con unos ojos distintos y a valorar la vida de otra manera».