La ministra María Luisa Carcedo
La ministra María Luisa Carcedo - EFE

La ministra Carcedo culpa del déficit de médicos a las malas condiciones de trabajo

Sáez lamenta que la reunión en el Ministerio de Sanidad haya sido «muy poco productiva»

ValladolidActualizado:

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que «las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás del déficit en algunas especialidades médicas». Así se manifestó tras la reunión de la Comisión de Recursos Humanos en Madrid, a la que asistieron representantes de las comunidades. En el encuentro, se dio a conocer un informe sobre «la Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas en España. 2020-2030», que concluye que «plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos de población y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números sino dirigiéndose a la raíz de las causas fundamentales», informa Efe.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, presente en el encuentro, lamentó que no se haya presentado ningún documento, sino «sólo un resumen que no aporta nada nuevo más allá de la falta de algunas especialidades, como medicina familiar, pediatría y algunas especialidades hospitalarias». En este último caso se incluyen Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología. «Ha sido una reunión muy poco productiva», señaló Sáez, quien acudió al Ministerio con la esperanza de que se pudiese avanzar en la búsqueda de soluciones para paliar el déficit de médicos que está sufriendo, sobre todo, la Atención Primaria. El consejero mantiene que se trata de un problema nacional que no sólo afecta a Castilla y León sino a todo el Estado, por lo que reclama que sea el departamento de Carcedo el que ponga sobre la mesa unas soluciones que, a su juicio, son de competencia nacional.

No obstante, Gobierno y comunidades sí que acordaron ayer retrasar la edad de jubilación de los médicos una medida que, precisamente, ya se está aplicando en Castilla y León, a la que se pueden acoger de forma voluntaria los profesionales.

Sin embargo, la reunión fue de «poco contenido, escasa documentación y un compromiso muy limitado del Ministerio en liderar desde el Sistema Nacional de Salud con las Comunidades las soluciones al problema del déficit de profesionales», señaló Sáez Aguado. En este sentido, el titular de Sanidad de Castilla y León explicó que «el Ministerio no ha aportado ninguna documentación sobre la el futuro de la formación de especialistas; sólo ha informado de sus intenciones y de la creación de una comisión».

Atención Primaria

La Atención Primaria fue otro de los asuntos abordados y, así, el Ministerio de Carcedo hizo una propuesta de futuro para su impulso. Sin embargo, para Sáez, «es razonable analizarlos, pero por encima del futuro hay problemas reales del día a día como es el déficit de médicos de familia y pediatras y es algo que deberíamos abordar con mayor intensidad y liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad». En este sentido, insistió en que una parte de las soluciones a este déficit depende del esfuerzo que realice el Ministerio y las Comunidades pero, sobre todo, del número de estudiantes de medicina, del de plazas MIR que se convoquen, de la distribución por especialidades, de la homologación de títulos de otros países y de la acreditación de unidades docentes.

En este punto, recordó que Castilla y León tiene pendiente de tramitar por parte del Ministerio la acreditación de nueve unidades docentes en las que se podrán formar más especialistas y por lo tanto ayudar a resolver el déficit de profesionales. «Ante un problema nacional hemos seguido reclamando un mayor protagonismo y mayor actuación por parte del Ministerio con el compromiso de Castilla y León en la búsqueda de esas soluciones», concluyó el consejero.