Corte de la mina de wolframio de Barruecopardo (Salamanca)
Corte de la mina de wolframio de Barruecopardo (Salamanca) - ICAL
Economía

«La minería es uno de los mayores potenciales económicos de Castilla y León»

El Colegio de Geólogos de la Comunidad aboga por impulsar nuevos proyectos, como los relacionados con el uranio y el wolframio en la provincia de Salamanca

ABC.ES
Actualizado:

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Castilla y León se muestra a favor de impulsar la minería en la comunidad desde el convencimiento de que es uno de los «mayores potenciales económicos de Castilla y León». Así lo ha manifestado en la recién constituida nueva Comisión Regional de Minería junto a representantes de las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, de la Administración General del Estado, de organizaciones empresariales y sindicales, de los municipios mineros y de otros colectivos profesionales como ingenieros de minas e ingenieros técnicos de minas.

Para el delegado del Colegio de Geólogos en Castilla y León, Juan Piñeiro, «existen un boom de proyectos mineros, más allá de la minería del carbón, hoy en retroceso, como por ejemplo los relacionados con el uranio y el wolframio en la provincia de Salamanca», explica Piñeiro en un comunicado.

Armonizar competencias mineras

La Comisión Regional de Minería, de la que forma parte el Colegio Oficial de Geólogos de Castilla y León como vocal, ha aprobado dos subcomisiones para los sectores de la pizarra y los áridos, cuya composición se propondrá, por parte de la Dirección General de Minas, en la reunión del próximo Pleno. Asimismo, en próximas reuniones, el ICOG está estudiando la posibilidad de proponer una subcomisión para armonizar la normativa minera con los instrumentos de ordenación. «Hay que evitar prohibiciones genéricas de la minería, tal y como establece el artículo 122 de la Ley de Minas, y que la normativa sectorial no sea excluyente», indica Piñeiro.

A ese respecto, recuerda que cualquier actividad minera está obligada a una evaluación de impacto ambiental, en base a la normativa ambiental nacional y autonómica.

La Comisión Regional de Minería tiene previsto reunirse una vez al año, aunque podrá hacerlo con carácter extraordinario las veces necesarias.