Tertulia Cope-ABC

Milagros Marcos: «El sector sabe que el PP defiende el campo y Cs no tiene experiencia»

La exconsejera de Agricultura y Ganadería y candidata al Congreso por Palencia critica los «tremendos» mensajes de VOX y teme que el PSOE lleve de nuevo a la crisis

ValladolidActualizado:

«La agricultura es muy importante y no se deben hacer experimentos». Ya libre de esta cartera de la Junta y embarcada en su candidatura al Congreso por Palencia, la popular Milagros Marcos llama la atención en proteger un sector primario que considera que no es «prioritario» para otros partidos. Se refiere a los socialistas, que «ni siquiera» han presentado enmiendas a la PAC desde el Gobierno, y a Ciudadanos, que «no tienen experiencia ni presencia en el territorio» y «hemos visto como se las gastan en el plano interno». A su juicio, «está claro y todo el sector lo sabe: el PP es el que defiende» el campo.

No contempla, así, que otras formaciones accedan a esa competencia que ha pilotado a nivel regional durante casi cuatro años como consecuencia de la llegada de otro partido al Gobierno o fruto de una política de pactos. El PP «sale a ganar», dice, y en esa meta, advierte, como ya han hechos sus líderes nacionales, del «problema que genera la división de voto del centro derecha» por la irrupción de «partidos extremos que no son europeistas. No ser europeistas es no apoyar la PAC y esto en Castilla y León es un problema», aseguró sobre VOX en los micrófonos de la tertulia política de COPE-ABC. La candidata popular por Palencia arremete también contra el partido de Abascal por otra serie de mensajes «propagandísticos» que, a su juicio, VOX esta «lanzado para captar votos». Se refiere al apoyo de la caza -ante lo cual señala que el que más ha defendido la práctica cinegética «ha sido el PP»; el acceso a las armas, una propuesta «tremenda» que «nos deja al albur» de posibles tiroteos; así como «barbaridades normativas que son imposibles y se saben imposibles».

Asimismo, lamenta que sus filas sean «un caladero de líderes que han estado en otras formaciones y no encuentran su hueco. Gente con ambición que se suman a donde más posibilidades tienen de medrar y no lo que ideológicamente más les convence».

El «problema» de la fragmentación del voto, apuntó, es que «vuelva el Gobierno socialista y volvamos a gastar lo que no tenemos, sólo por dar mensajes sociales, ser los más verdes y más antieconomía. Volver a la peor crisis que hemos vivido. Sinceramente me da miedo», reconoce respecto a ese escenario hipotético, ya que recuerda que vivió intensamente los efectos de la situación económica como consejera de Familia en la pasada legislatura. «Tuve que diseñar un programa de alimentos escribiendo en un folio qué deben recibir los hogares con niños , además de una estrategia contra los desahucios. Fue ante ayer, y fue muy duro...».

Consejos

Su inclusión en las listas del Congreso han supuesto el adiós prematuro a la Consejería de Agricultura y Ganadería, de la que se va con buen sabor de boca. Asume que «siempre quedan cosas pendientes y trabajo por hacer», pero considera que se han sentado las bases de «importantes» planes como el del cooperativismo o la bioeconomía, que habrá que «impulsar» y «desarrollar» en el futuro. «Se queda en el tintero la interprofesional de la patata», reconoce.

A quien ostente el cargo en la futura legislatura le recomienda «escuchar al sector, a cada agricultur, cada ganadero y cada empresario», algo que asegura que a ella le ha «dado resultado». «Lo que he podido acertar en mis decisiones ha sido gracias al permanente diálogo» con el sector.