Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Los médicos plantean movilizaciones y abren un nuevo frente a Sáez

Amenazan con la huelga si la Consejería de Sanidad no se sienta a negociar y atiende sus reivindicaciones

Reunión este pasado jueves del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico ABC

MONTSE SERRADOR

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado , vuelve a estar acorralado. Ahora son los médicos de Sacyl los que este pasado miércoles amenazaron con iniciar movilizaciones si no se atienden sus demandas, la mayoría de ellas de carácter laboral y retributivo. El Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León, mayoritario entre los profesionales, anunció ayer su intención de convocar actos de protesta «de forma inmediata si la Administración no comienza a negociar y pone sobre la mesa soluciones concretas para nuestros problemas, si no hay avances y resultados en las negociaciones». Así lo acordaron durante la reunión del Comité Ejecutivo de la organización, tras el cual se señaló que «ante la situación de parálisis que presenta la Consejería de Sanidad y el permanente incumplimiento de las promesas que ha realizado ante nuestras reivindicaciones, la paciencia de los médicos se ha acabado y hemos decidido decir basta».

Aseguran, además, que «llevan mucho tiempo reclamando que las pérdidas retributivas y de derechos que se ejecutaron durante la crisis se recuperen ante la mejoría económica que se ha producido». Estas demandas pasan por la productividad variable, que fue suspendida por la Administración y supuso, según aseguran, una pérdida mínima de 3000 euros por facultativo. También reclaman la Reapertura de la Carrera Profesional y el encuadramiento de todos los profesionales en el grado que les corresponda por antigüedad, después de la paralización sufrida en 2012, lo que significa otros 3.000€ por año.

Caos en Atención Primaria

Otra de las demandas es la inmediata aplicación de un sistema coherente de sustituciones y, si no es posible por la falta de profesionales, de acumulaciones, «que recompense el esfuerzo inmenso que están realizando los médicos para garantizar la asistencia y ordene el caos que se está viviendo en la Atención Primaria de Castilla y León». Por último, reclaman la puesta en marcha del Consejo Profesional de la Profesión Médica para garantizar una interlocución rápida y eficaz de los médicos con la Administración, la convocatoria de Oferta Pública de Empleo y el concurso de traslados abierto y permanente, además, de la prórroga de la edad de jubilación. El vicesecretario de CEMS en la Comunidad, José María Soto , explicó a ABC que están dispuestos a llegar a la huelga si la Consejería no se sienta a negociar. «En este mes de marzo esperamos que se lo tomen en serio y planteen una negociación seria», insistió, para «poder recuperar lo perdido durante la crisis una vez que ya se percibe la recuperación económica». Precisamente, el próximo día 21, este mismo sindicato, a nivel nacional, ha convocado una manifestación en Madrid para reclamar al Ministerio la recuperación de «derechos perdidos».

Interinos funcionarios

El otro colectivo que también ha anunciado su intención de acudir a las movilizaciones es el de los médicos interinos funcionarios que se enfrenta a la posible publicación de un decreto, por parte de la Junta, que supondría la aplicación del régimen estatutario sanitario lo que, en la práctica, supondría la obligatoriedad de tener que presentarse a un concurso oposición para mantener su plaza en Sacyl. Un total de 753 médicos, la mayoría de consultorios rurales, se encuentra afectado por esta situación. Tras un encuentro mantenido en la localidad vallisoletana de Tordesillas el pasado martes, en el que estuvieron presentes los coordinadores provinciales de la Comunidad, también anunciaron su intención de ir a la huelga, que podría ser en Semana Santa, si no se da una solución a su problema.

El portavoz autonómico, Roberto Aguilar , explicó que esa salida pasa por un concurso específico o por dejar que continúen en esas plazas hasta la edad de jubilación. De hecho, según explicó, estos médicos funcionarios tienen una media de 58 años y pueden llevar hasta 36 años en esa situación, Por ello, no admiten que se tengan que presentar ahora a una oposición que provoca que lleguen, incluso, a competir por una plaza padre e hijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación