Responsables de la Guardia Civil analizan los mapas del terreno
Responsables de la Guardia Civil analizan los mapas del terreno - ABC

El equipo que buscó a Diana Quer se suma a la investigación de la joven desaparecida en Huelva

«Mazazo» en su localidad natal, Villabuena del Puente, por la desaparición de Laura Luelmo

Hallan el cadaver de una mujer en el lugar donde se buscaba a Laura Luelmo, la joven desaparecida en Huelva

Bernardo Montoya confiesa el crimen de Laura Luelmo

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo que se encargó de la búsqueda de Diana Quer se ha unido a la investigación para esclarecer la desaparición de la profesora zamorana Laura Luelmo en la localidad onubense de El Campillo, según ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El titular de Interior, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha explicado que en las labores de búsqueda participan efectivos del puesto de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva a los que se ha unido «el mismo equipo que buscó a Diana Quer» de la Unidad Central Operativa (UCO).

«Todos los equipos necesarios y precisos para tratar de localizar a la desaparecida están disponibles», ha explicado Marlaska, quien ha tratado de lanzar un mensaje «optimista» a la familia de la joven. «Lo único que puedo decir es que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad van a ser máximos"» ha explicado.

En cuanto a las líneas de investigación y posibles sospechosos, el ministro ha preferido ser cauto hasta el momento. «Quiero ser discreto, dejemos que trabajen (los cuerpos y fuerzas de seguridad) y confiemos en que podamos dar buenas noticias pronto», ha concluido.

Laura Luelmo llevaba residiendo en El Campillo desde el pasado 4 de diciembre donde estaba una sustitución en un colegio de Nerva (Huelva) y empezó a trabajar el martes de la semana pasada.

Mientras, los vecinos de Villabuena del Puente (Zamora) se encuentran conmocionados y viven con preocupación e inquietud la desaparición de la zamorana. La joven desciende de esta localidad de la comarca zamorana de La Guareña, de la que eran sus abuelos maternos y de donde es también su novio, según detalló el alcalde del municipio, Constantino de la Iglesia. El máximo responsable municipal indicó que «tres o cuatro jóvenes», además de la su pareja, se han desplazado para incorporarse a las labores de búsqueda.

El alcalde reconoció que la desaparición ha sido «un mazazo» para todo el pueblo y transmitió un mensaje de ánimo y se ofreció a ayudar en todo lo posible a los familiares de la desaparecida. La joven zamorana se trasladó a principios de mes a vivir en El Campillo (Huelva), tras incorporarse para cubrir una sustitución como profesora en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vázquez Díaz del municipio vecino de Nerva, informa Efe.

Esperanzas

La Guardia Civil de Huelva ha descartado la desaparición «voluntaria» de Laura y ha ampliado el radio del territorio en el que se intenta localizar a la joven. «Desde un principio, nunca hemos pensado que se haya ido voluntariamente. Se baraja la posibilidad de que haya tenido un accidente o de que haya una segunda persona implicada. Todavía tenemos la esperanza de encontrarla viva, que haya tenido algún accidente y que esté refugiada en algún sitio», explicó el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero.

Romero indicó que no hay una «línea clara de investigación» que pueda conducir al paradero de la joven y expuso las complicaciones que presenta la zona desde el punto de vista orográfico, lo que dificulta fijar con exactitud el último punto en el que la señal del teléfono móvil de Laura Luelmo fue captada por una estación base, concretamente, el pasado miércoles, hacia las ocho de la tarde. «Esta zona es montañosa. Una zona llaman nos permitiría dar un punto exacto a través de los repetidores pero, en este terreno, esta posibilidad es más difícil», indicó. Respecto a la existencia de posibles sospechosos, recogida por las redes, el coronel afirmó que «no hay un sospechoso numero uno» y advirtió de que «se están diciendo muchas cosas pero muchas son inciertas».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parrado, expresó su «preocupación extrema» por la joven desaparecida y agradeció la colaboración de vecinos de los pueblos aledaños y de otras zonas, incluida la provincia de Zamora, en la búsqueda.

La joven, maestra, de 26 años de edad, mide 1,65 metros y es de complexión delgada, según la descripción publicada por familiares y amigos en las redes sociales. Un familiar fue el que denunció su desparición el pasado jueves ante la Guardia Civil de Zamora, informa Ical.