La mayoría de los pueblos pidieron la alternativa sur

Actualizado:

El Ministerio de Fomento mantuvo en el mes de julio del pasado año hasta tres reuniones diferentes con los municipios que se ven afectados de una u otra forma por el trazado de la A-11, encuentros que se desarrollaron en las localidades vallisoletanas de Pesquera y Peñafiel y en la burgalesa de Roa. De esos encuentros, Fomento dedujo que la opción más apoyada para la construcción de la autovía era la sur, similar a la recomendada, si bien en esta última se duplica la actual N-122 en muchos de sus tramos. Peñafiel manifestó su postura favorable a la opción sur, aunque no rechazo otras siempre que se garantice su accesibilidad a la autovía. También optaron por la sur Villavaquerín, Sardón, Traspinedo, Valbuena de Duero y Pesquera, en la provincia de Valladolid, mientras que en Burgos se manifestaron de la misma forma Fuentecén y Valdezate.

Según el Ministerio, se posicionaron a favor de la alternativa Norte Villabáñez (Valladolid) y Pedrosa, Roa y los municipios próximos, en Burgos, si bien en este caso no descartaron la alternativa sur si se garantiza la comunicación con esta zona burgalesa.

Quintanilla de Onésimo y Quintanilla de Arriba, donde se encuentran la mayoría de las bodegas afectadas por el trazado propuesto, se opusieron a la alternativa sur por su afección a los viñedos y propusieron la alternativa Norte-Centro. En el lado contrario se sitúa Olivares de Duero, que se opone a cualquier opción que contemple conexiones entre las alternativas norte y sur, por lo que se pronuncia, indistintamente, por la norte o la sur. En Bocos, aceptarían cualquier alternativa menos la centro y en Piñel se oponen a la norte.