Los más difíciles y los más adelantados están en Cantabria

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Los tramos de la autovía de la Meseta que discurren por la Comunidad Autónoma de Cantabria son los más avanzados y, al mismo tiempo, los más complicados en su ejecución. El propio presidente de Cantabria, el independiente Miguel Ángel Revilla, reconoció el pasado mes de mayo durante un encuentro en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que la construcción de la autovía desde Santander hasta la localidad palentina de Aguilar de Campoo «va bastante bien, mientras que desde Aguilar hasta la capital palentina, aún hay tramos en los que no se ven las máquinas trabajando».

Lo cierto es que de los seis subtramos en los que se ha dividido el trazado de esta autovía entre Aguilar de Campoo y Torrelavega, cuatro se encuentran ya en servicio. Cuando todo el recorrido entre Torrelavega y el límite con la provincia de Palencia se pueda hacer a través de una doble calzada, sólo en este tramo los conductores podrán ahorrarse hasta tres cuartos de hora de viaje.

Y es que cuando la autovía entra en Cantabria, se convierte en una de las vías más complejas en su construcción por la orografía del terreno.

Así, el último de los tramos abiertos al tráfico, el que une las localidades de Los Corrales de Buelna con Molledo, discurre en un cincuenta por ciento por túneles y viaductos, lo que implica que la inversión por kilómetro se triplica sobre cualquier kilómetro normal y que en este caso se ha elevado a 135,5 millones de euros. En estos once kilómetros se han construido dos largos túneles de 2.500 y 1.100 metros y dos viaductos, lo que permite a los conductores ahorrase casi 13 kilómetros de sinuosas curvas de la actual Nacional 611. No hay que olvidar que, según explicaron fuentes del Ministerio de Fomento, en este punto se registra una intensidad media de tráfico de 12.000 vehículos diarios, de los cuales el 13 por ciento es tráfico pesado.

Estos casi once kilómetros, abiertos al tráfico en marzo de 2004 se suman a los 40 ya en servicio entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna, Reinosa y el límite con Palencia-Aguilar de Campoo.

Los subtramos entre los municipios de Molledo y Pesquera y entre Pesquera y Reinosa se encuentran en estos momentos en obras.