La sequía ataca de nuevo a Castilla y León, como ya ocurrió en 2017
La sequía ataca de nuevo a Castilla y León, como ya ocurrió en 2017 - HERAS

Más de 7.000 agricultores de cereal de Castilla y León recibirán 23,72 millones de indemnización por la sequía

Más de la mitad de los asegurados que han declarado siniestro recibirán su partida en el primer pago por parte de Agroseguro

ValladolidActualizado:

Un total de 7.175 agricultores de cereal de invierno y leguminosa de Castilla y León recibirá 23,72 millones de indemnización por los siniestros declarados por sequía en más de 734.000 hectáreas, según los datos de Agroseguro recogidos por Ical. Más de la mitad de los asegurados que han declarado siniestro recibirán su partida en este primer pago desde hoy mismo.

Castilla y León es la Comunidad más afectada, pues recibirá el 55,7 por ciento del total que se liberará en España, cantidad que asciende a 42,54 millones de euros para 15.500 asegurados, que suponen más de la mitad de los productores que han declarado siniestro en esta campaña.

Además de Castilla y León, otros agricultores afectados son los Castilla-La Mancha, con 7,7 millones de euros (4.147 activos). En el resto de comunidades autónomas perjudicadas por los siniestros de sequía, los asegurados van a percibir, en total, más de 11 millones de euros.

Agroseguro agilizará los procesos de tasación, empleando a más de 330 peritos y consiguiendo con este primer pago abonar las indemnizaciones antes de 30 días desde la peritación. La tasación se acompasa con la recolección, por lo que la liquidación de las indemnizaciones finalizará en agosto en las zonas más tardías.

Hasta la fecha, se ha tasado más del 75 por ciento del total de la superficie siniestrada recibida, llegando hasta prácticamente al cien por cien en Andalucía, Cataluña y Extremadura.

Superficie siniestrada

Igualmente, Agroseguro recibe aún declaraciones de siniestro –más de 10.000 hectáreas diarias en España- y estima que la superficie total afectada de cereales de invierno y leguminosas por sequía alcance los 1,3 millones de hectáreas.

Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada, superando el 65 por ciento del total (más de 734.000 ha dañadas hasta la fecha). Castilla-La Mancha, en segundo lugar, acumula casi el 16,5 por ciento (cerca de 186.000), y Aragón, el seis por ciento (65.089).