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Marketing digital: una asignatura pendiente

Un estudio sobre el avance digital en la empresas del Colegio de Economistas de Valladolid refleja que se trata de un recurso insuficientemente aprovechado, sobre todo en la venta por internet

IGNACIO MIRANDA

La presencia en internet de las empresas de Castilla y León con menos de diez empleados sigue todavía en cifras bajas y, lo que resulta aún más grave, la opción de la venta on’line, tan generalizada en los nuevos hábitos de consumo, supone un recurso insuficientemente aprovechado. Los datos de 2018 reflejan que sólo el 27,4 por ciento de los negocios pequeños que ejercen su actividad en la Comunidad Autónoma disponen de una página web propia para difundir sus productos y servicios, mientras que la media nacional se sitúa en el 31,1 por ciento.

Según el Observatorio de la Economía Digital de Castilla y León del Colegio de Economistas de Valladolid, Esta ralentización de la apuesta digital por parte de las pequeñas empresas ha conllevado que Castilla y León descienda en el ranking de las regiones españolas al medir el citado parámetro, ya que pasa del puesto noveno de 2017 al número 17, con una tendencia negativa al respecto frente al crecimiento detectado en general dentro del escenario nacional.

Sin embargo, el panorama resulta más alentador en el caso de las empresas castellano y leonesas con diez o más trabajadores, ya que su visibilidad a través del uso de un sitio web con diferentes herramientas se eleva hasta el 78,3 por ciento, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al año 2017. De hecho, la media regional supera a la española y ocupa el puesto octavo entre las diecisiete comunidades autónomas.

Llegado este punto, cabe preguntarse por las prestaciones que ofrecen las web de las empresas de mayor plantilla, donde la respuesta es muy heterogénea. Así, en cerca del noventa por ciento de los casos, el portal en internet se presenta con un diseño corporativo como presentación de la compañía y de los servicios o productos ofrecidos.

Resaltar la marca

Llama la atención que la cifra de empresas que en su web incluyen un catálogo de productos y servicios, con referencia incluso a los precios, para facilitar el acceso de los clientes, disminuye hasta 48,4 por ciento. Un planteamiento comercial a modo de escaparate, muy útil para resaltar la marca desde el punto de vista comercial, que resulta insuficientemente aprovechado, al igual que ocurre con la venta on line.

El presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León, Juan Carlos de Margarida

El informe elaborado por los economistas de Valladolid confirma que únicamente el 17,7 por ciento de empresas de la región con más de diez empleados utilizan su página web para la realización de productos y servicios, o reservas on line, como vía para facilitar las compras de los clientes. Un porcentaje muy bajo para un tejido empresarial pequeño y disperso geográficamente, alejado con frecuencia de las grandes vías de comunicación, que debería contar con internet como un aliado poderoso.

El índice logrado por Castilla y León en este parámetro mejora aun así el resultado de 2017 pero sigue por debajo de la media nacional. «Ofrecer la posibilidad de la compra on line a los clientes debería ser una prioridad por el potencial de crecimiento que aporta al negocio de las empresas de laComunidad Autónoma», destaca el Observatorio, al tiempo que muestra su inquietud por la estabilización de dichas cifras, pues en los últimos siete años fluctúan entre el 15 y el 19 por ciento, muy lejos de las deseables sobre un recurso aún por explotar.

Sólo el 17,7% de las empresas con más de diez empleados utiliza su web para facilitar compras a los clientes

Lógicamente, la estadística de negocios que permiten al cliente la posibilidad de conocer el estado de sus pedidos por internet resulta si cabe más baja, al situarse en el 8,5 por ciento. Una circunstancia que, a juicio de los autores del informe, resulta preocupante, ya que la media regional se halla en el puesto quince entre las diecisiete comunidades autónomas. «Hay que recuperar terreno perdido para ofrecer un mejor servicio a los clientes en los pedidos servidos a través de la web», explican.

Aprobado en redes sociales

Un epígrafe donde las empresas de Castilla y León con más de diez trabajadores casi alcanzan el aprobado, con un 45,3 por ciento, es el de la existencia de vínculos desde su web a perfiles de su negocio en las redes sociales, al ocupar el puesto diez del listado por regiones, y en la tendencia positiva registrada a lo largo de los últimos tres años.

Respecto al empleo de internet para anunciar productos y servicios, una de cada cuatro empresas recurrieron a esta opción con el correspondiente pago, en una proporción que resulta prácticamente idéntica a la media de España, y que los economistas ven de forma muy positiva, aunque existen diferencias por sectores. En concreto, servicios, con un 26,6 por ciento, e industria, con 22,9 por ciento, lideran la disposición a emplear la publicidad electrónica, mientras que la construcción parece más reticente al descender hasta el 18,2 por ciento.

Casi la mitad de las firmas utiliza las redes sociales, liderando las dedicadas a servicios e industria

Por último, la cifra de empresas de la Comunidad Autónoma que emplean las redes sociales para estar presentes en el mercado es del 48,7 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional, lo que supone ocupar el puesto número doce. Por actividad, encabeza el ranking los servicios, con un 54,7 por ciento; la industria, con un 48,6 por ciento, y finalmente de nuevo la construcción, que cae hasta el 26,3 por ciento.

Al comparar con empresas de menos de diez trabajadores en plantilla, el Observatorio de Economía Digital de Castilla y León confirma que la presencia en redes sociales disminuye hasta el 31,4 por ciento, lo que representa una diferencia significativa de diecisiete puntos. Una brecha tecnológica que lastra en este sentido, sin duda, la capacidad para competir de los negocios pequeños.

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