corazón de león

EL MAREO DE LA MUJER DE PALENCIA

vicente ángel pérez
Actualizado:

POR fin, una noticia feliz; la daba este jueves «El Norte de Castilla», el gran periódico de Castilla y León, en lo que, en el argot periodístico, se denomina «un breve», o sea, cuatro líneas, o diez a lo sumo. Su título, «Una mujer sufre un mareo en su domicilio» y su texto, el que sigue: «Una mujer avisó el martes a los servicios de emergencias para que comprobasen que su hermana estaba bien, ya que ésta no contestaba a las reiteradas llamadas que le hacía a su domicilio. La misma alertante llamó a emergencias poco después para avisar de que su hermana había sufrido un mareo sin importancia y que ya estaba recuperada». Y fin con final feliz. (Cabe suponer que las hermanas eran de Palencia pues la noticia aparecía en la página dedicaba a esta provincia).

Desde entonces no se habla de otra cosa que de estas mujeres; es el poder de ese invento llamado internet. La noticia ha dado la vuelta al mundo y ha sido leída y comentada por cientos de miles de personas. Cierto que quien la lanzó al universo virtual lo hizo a modo de chanza y de mofa para burlarse de que un periódico de la talla de «El Norte de Castilla» diese cabida en sus páginas suceso tan chusco. Tal es así, que el diario se ha apresurado, con precipitación y alevosía, a culpar del desaguisado a una inexperta becaria. ¡Pero si ha sido la noticia más leída en los 157 años de su historia! ¡Ay, si el lector supiese las «noticias» de compromiso, banales, de relleno, que a diario aparecen con el visto bueno de los profesionales, desde el director al redactor licenciado! ¿Acaso es más noticia la flor natural que ha recibido en su pueblo el primo del cuñado del subdirector? No hay periódico que se salve de publicar las flores naturales del familiar, o la foto de una actriz de tercera fila, pero de espléndidas piernas, o la crítica elogiosa al libro petardo que ha publicado el hijo del primo del cuñado del redactor jefe. Y si de lo que se le acusa a la becaria es de lo absurdo de la «noticia» , aquí mismo, en esta misma columna, apareció el pasado domingo un artículo escrito y publicado hacía más de cinco años; los famosos duendes de la imprenta (que ahora algunos llaman becarios) se comieron el párrafo que explicaba la oportunidad de reproducir el viejo texto, y el absurdo fue total (se hablaba en él del Barça de Ronaldinho y del incierto concierto de los Rolling en Valladolid, aunque, eso sí, se profetizaba la desaparición de la Cultural Leonesa.

La noticia de la mujer mareada en Palencia debería servir de meditación para quienes andan bucando la piedra filosofal que salve al periodismo del abismo al que está asomado. Ya ven, todos los días portadas y páginas con Rubalcaba por aquí, indignados por allá, chorizos SGAE por acullá, socialismo leonés a puñados y a puñetazos... y una humilde becaria ha dado la noticia más leída de la historia del periodismo español; y, además, uno noticia feliz, pues, que se sepa, la mujer de Palencia no ha vuelto a marearse.