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Sociedad

Marcas viales verdes señalizarán los tramos de velocidad controlada

La CL-615 y la CL-613 son las carreteras elegidas para esta iniciativa fruto del acuerdo entre la Junta y la DGT y que será pionera a nivel nacional

La CL-615 es una de las carreteras de la provincia palentina que registra más siniestros ICAL

ABC.ES

La Junta pintará la CL-615 y la CL-613 con indicadores longitudinales de color verde e instalará señales verticales informativas en estas vías autonómicas para que los conductores identifiquen tramos de carreteras de velocidad controlada, dentro de una experiencia piloto en España junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y el director general de Tráfico en funciones, Cristóbal Cremades, firmaron un Convenio Marco para mejorar la seguridad vial en las carreteras autonómicas. Uno de los aspectos que contiene el acuerdo es la puesta en marcha de estas actuaciones coordinadas para reducir la velocidad.

Señal que advertirá del tramo controlado

La DGT detectó mediante el llamado Índice de Vigilancia de la Velocidad (Invive) -instrumento que identifica los tramos de la red más peligrosos por accidentalidad y de velocidades de los vehículos- la existencia de valores elevados en ciertos tramos de carreteras autonómicas en las provincias de León y Palencia.

Para reforzar el carácter preventivo, la Junta de Castilla y León pintará, con carácter experimental, líneas indicadoras longitudinales verdes paralelas a las marcas viales que separan la calzada y el arcén, e instalará señalización informativa de diseño variable para indicar la presencia de la línea de color verde y advertir de la posible realización de controles de velocidad, según informa la DGT en un comunicado.

Pionera en España

Esta actuación, pionera en España, va a realizarse en dos carreteras convencionales pertenecientes a la red básica de la Junta de Castilla y León: la CL-615 y la CL-613 . Constituyen una experiencia piloto que se lleva a la práctica en España, por primera vez, aprovechando las realizadas ya en Suecia y Holanda .

Las carreteras elegidas

La CL-615 es una carretera convencional que comunica la capital palentina con la localidad de Guardo y tiene una longitud aproximada de 92 kilómetros. Desde 2011 y hasta la actualidad han fallecido en esta carretera 14 personas y se han registrado 33 heridos hospitalizados graves y 139 leves.

La CL-613 es una carretera convencional que comunica Palencia capital con la localidad leonesa de Sahagún y tiene una longitud total aproximada de 58 kilómetros (los últimos 10 kilómetros pertenecen a la provincia de León). Desde 2011 en esta carretera han fallecido 2 personas y se han registrado 30 heridos hospitalizados graves y 55 heridos leves como consecuencia de accidentes de circulación.

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