Mañueco y Sánchez, cara a cara el día después del fracaso de la moción socialista
Los presidentes comparten una breve charla en un acto de Renault tras el intento fallido del PSCL de acabar con el Gobierno regional de coalición PP-Ciudadanos
I. Jimeno
Con el regusto de la victoria aún en el paladar y tragando el amargor del fracaso. Así se vieron ayer por primera vez el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y el del Gobierno central, el socialista ... Pedro Sánchez . Justo al día siguiente de que no saliera adelante la moción de censura presentada por el PSOE para intentar derrocar al jefe del Ejecutivo autonómico en una maniobra que Mañueco, el PP y su socio Ciudadanos achacan directamente a Sánchez.
La presentación del Plan Industrial de Renault 2021-2024 en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) propició el encuentro. Ya previsto en la agenda, la moción de censura no prosperó y Sánchez se tuvo que ver las caras con Mañueco y no con el líder del PSCL, Luis Tudanca. Primero, un frío saludo oficial. Protocolo en mano, Sánchez y Mañueco formaron en fila, uno al lado del otro y metro y medio de distancia entre ellos, para recibir al Rey Felipe VI. Después, mientras Su Majestad proseguía con los saludos, primera charla breve e informal entre ambos mandatarios en la que fue la primera conversación tras la ratificación de Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.Y si Tudanca no pudo acudir al acto tras comprobar que su moción de censura presentada sin los apoyos necesarios -sumó 37 votos a favor y necesitaba 41-, quien sí estuvo, merced a su cargo, fue Javier Izquierdo.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, cuyo nombre suena entre los posibles candidatos para hacerse con las riendas del PSOE en la Comunidad en el congreso interno del próximo otoño, llegó a bordo del coche oficial del presidente del Gobierno. Descendió con el rostro serio del vehículo con el que compartió trayecto con su también máximo jefe de filas en Ferraz hasta la factoría automovilística. En la jornada del día después y aún con los ecos de los aplausos dentro del hemiciclo, fuera y hasta en el exterior de las Cortes en torno a Mañueco al grito de «¡Presidente! ¡Presidente!», el dirigente autonómico devolvió a través de un vídeo el agradecimiento . «Me habéis llevado en volandas a este triunfo en la moción de censura», señaló el también presidente del PP en Castilla y León en un mensaje colgado por su partido en las redes sociales. Dio las gracias por el «apoyo mayoritario» brindado por la Cámara a la Junta «y a las personas de Castilla y León». Valoró su «responsabilidad» y aseguró que tras el fracaso de la maniobra del PSOE -que sólo sumó a su causa a Podemos- «salimos reforzados, impulsando el proyecto de transformación de nuestra comunidad». También agradeció el apoyo a los afiliados, simpatizantes y cargos populares, así como al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que acudió al finalizar el pleno a felicitar a barón.Y desde el PP, respaldo cerrado en torno a su líder.
El más contundente, el presidente del PP de Burgos, César Rico, quien consideró que Mañueco «ha salido reforzado». Y fue a más. «En política hay que tener dignidad porque un fracaso de estas características en Castilla y León, el señor Tudanca se lo debiera de mirar y decir qué pinta ya en política cuando ya no va a tener alternativa», espetó. En su opinión, ya no puede ser «ni líder de la oposición». «No sé si esto es una estrategia del PSOE para quitarse del medio en las próximas elecciones a Tudanca, pero también como partido político debería asumir esa responsabilidad de un fracaso sonoro», afirmó en declaraciones recogidas por Ical.
Apoyo provincial
«Gana Mañueco. Gana Castilla y León». La lectura en la que coincidieron buena parte de los presidente provinciales, quienes censuraron la maniobra «fallida que sólo pretendía desestabilizar un Gobierno autonómico». «Alfonso Fernández Mañueco ha vencido a los experimentos del maquiavélico laboratorio de Pedro Sánchez», afirmó la segoviana Paloma Sanz. La moción era «injustificada, oportunista, indecente e incoherente y lo único que ponía de manifiesto era la desesperación de Pedro Sánchez a través de Luis Tudanca», consideró el abulense Carlos García. Como una «derrota» del máximo dirigente del PSOE lo vio la soriana Yolanda de Gregorio. «El fracaso de esta moción es el triunfo de la responsabilidad y la moderación frente al lamentable espectáculo de propaganda de un PSOE que, como queda demostrado, está más preocupado de salvarse a sí mismo que de trabajar por los castellanos y leoneses», consideró el leonés Juan Martínez Majo. Lo mismo que desde el PP de Zamora, para el que la moción «sólo responde a la ambición socialista por desestabilizar las instituciones en las que no gobierna y por ocupar sillones».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete