Hazte premium Hazte premium

Mañueco, en la comisión de las eólicas: «Soy ajeno a los hechos investigados»

El presidente de la Junta reitera en su comparecencia en la Comisión en las Cortes que desconoce lo sucedido

Fernández Mañueco, minutos antes de su comparecencia en la comisión de las eólicas, en las Cortes

M. SERRADOR

«Poco o nada tengo que aportar». Esta fue la frase más repetida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia este jueves en la Comisión de Investigación de las Cortes regionales sobre la trama eólica, los terrenos de Portillo, el edificio de Arroyo y las sedes de la Junta en el exterior. No llegó a dos horas el tiempo que emplearon los portavoces de PSOE, PP y Ciudadanos para preguntar y el propio Mañueco para dar explicaciones en una cita que no respondió a las expectativas creadas, sobre todo después de que los socialistas advirtieran al presidente de la Junta de que «se iba a enterar» y de que la de ayer iba a ser «la peor tarde de su vida» . Sin embargo, la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico no sirvió para aportar nada nuevo en los cuatro asuntos, algunos de los cuales siguen la vía judicial. Y no clarificó nada porque los socialistas, que ya habían dado a conocer las 53 preguntas que hicieron a Mañueco, no aportaron nada más allá de la crítica política para hacer responsable al presidente de la Junta de lo sucedido, ya que las actuaciones investigadas se produjeron siendo consejero en el Gobierno autonómico, pero de Presidencia y de Interior y Justicia.

Sin embargo, Mañueco, por su parte, dejó muy claro desde su primera intervención que «era ajeno a esos hechos», al tiempo que defendió la «honestidad y honorabilidad» de todas sus actuaciones al frente de unos departamentos que, insistió, no tenía nada que ver con los acontecimientos que se tratan de aclarar, enmarcados en el de Economía. Al mismo tiempo, defendió un Gobierno que «se sostiene en principios éticos irrenunciables y mostró su confianza en que los procesos judiciales aclararán lo sucedido y permitirán que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables.

Juicios paralelos

Con estas premisas y la esperanza de que la Comisión no dé pie a «juicios paralelos», el presidente de la Junta no entró a responder a las preguntas del Grupo Socialista que, aunque no todas, hizo el procurador José Francisco Martín, quien advirtió que «no se va a ir de rositas y todos ustedes lo van a acabar pagando porque usted siempre ha estado ahí y es inútil que niegue su participación». Además, preguntó a Mañueco si había cobrado o recibido regalos relacionados con algunos de los asuntos investigados, algo que negó taxativamente el presidente. En su intervención, aprovechó para reprochar a los socialistas que no solicitasen en la pasada legislatura su presencia en la comisión y que, sin embargo, sí hayan decidido hacerlo ahora, algo que, a su juicio, se debe exclusivamente a que ahora es el presidente de Castilla y León. «Tengo lo mismo que decir, que no he tenido nada que ver con los hechos investigados», respondió a José Francisco Martín, quien justificó la petición de comparecencia en este momento en que «ya hemos comprobado su forma de actuar y porque el presidente de la Junta es el que más información tiene que tener».

El presidente de la Comisión, José Ignacio Delgado, ante los constantes gestos y expresiones del procurador socialista tuvo que interrumpir en varias ocasiones a Mañueco para pedir silencio y éste, a su vez, reclamó «respeto y decoro». Incluso, ante sus alusiones al edificio de Arroyo (Valladolid) conocido como «La Perla Negra» , el Jefe del Ejecutivo regional espetó a Martín: «Para perlas, sus preguntas, y para negras, sus intenciones». Y concluyó reprochando a los socialistas que hayan solicitado su comparecencia en la Comisión «por estrategia política y no por el deseo de esclarecer unos hechos con los que no tengo nada que ver». Por último, se dirigió al PSCL para pedirles que «dejen de manchar la imagen de Castilla y León». Mañueco anunció la creación un sistema de Control Jurídico Preventivo de los entes del sector público de Castilla y León, que pueda evitar en el futuro casos como el investigado y cuya planificación, diseño y desarrollo se atribuirá a la Dirección de los Servicios Jurídicos.

Por el Grupo de Ciudadanos, Javier Panizo fue el encargado de abrir el turno de preguntas, ante la ausencia de parlamentarios del Grupo Mixto y lo hizo hablando del «caso de corrupción y tramas más extenso y complicado de la historia de la Comunidad». Una afirmación que le valió la petición de Fernández Mañueco de que utilice la palabra «presuntos, no vaya a tener algún tipo de responsabilidad futura». Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Salvador Cruz, defendió la «nula participación» del presidente de la Junta en los hechos investigados en los que no tuvo «ni arte ni parte».

Terminada la comparecencia, la secretaria de Organización del PSCL y procuradora, Ana Sánchez, tachó de «impropia» de un jefe del Ejecutivo la actitud de Mañueco al rozar la «grosería y los ataques personales». Horas antes, fue el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el que se despachó a gusto con los socialistas de los que dijo que «tienen suerte de que yo no sea presidente», porque «algunas de sus acusaciones se deberían cuestionar desde un punto de vista legal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación