Luis Tosar y Emma Suárez, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid
Luis Tosar y Emma Suárez, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid - ICAL
Cataluña

Luis Tosar, sobre la situación en Cataluña: «Hay mucha testosterona en general»

El actor recibe la Espiga de Honor de la Seminci, que homenajea también a la actriz Emma Suárez

ValladolidActualizado:

La situación en Cataluña se ha colado también en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). «Hay demasiada testosterona en general», ha subrayado sobre este asunto el actor Luis Tosar, que este martes recibe la Espiga de Honor del festival. «Estamos en una especie de pelea de gallos constante» que consiste en «poner el rabo sobre la mesa para ver quien la tiene más larga», ha manifestado al ser preguntado por los periodistas sobre la situación política.

«Debería haber haber mucha más altura política en los tiempos que estamos viviendo», ha asegurado Tosar. El actor ha criticado por una parte al Gobierno de la Generalitat: «es un tema muy delicado plantearse declarar la independencia sin tener el respaldo total o al menos parcial con un porcentaje muy alto de la población», ha considerado.

También lanzó críticas al Gobierno central. Y es que, a su modo de ver, «están siendo un poco macarras» porque deberían ser «bastante más dialogantes con un tema tan delicado». «Que haya gente en la cárcel es muy delicado a estas alturas», ha manifestado.

«Nuestros gobernantes deberían ser más maduros de lo que son», ha afirmado el actor, que además ha opinado que están haciendo «un flaco favor a la sociedad española y catalana». En su opinión, «se está llegando a extremos muy peligrosos, con pocas ganas de confratrenizar».

«Llegará un momento en el que, si no tenemos cuidado, la vuelta atrás va a ser muy complicada. De hecho, «la vuelta atrás en Cataluña ya va a ser muy complicada», ha afirmado. «La fractura social que se está produciendo le va a pasar factura durante mucho tiempo a la sociedad catalana», ha concluido.

También recibe la Espiga de Honor la actriz Emma Suárez , que ha asegurado vivir la situación «como todos los ciudadanos» con «confusión y perplejidad».