Los procuradores aplauden a Igea, recién proclamado presidente de las Cortes - F. HERAS

Luis Fuentes, proclamado presidente de las Cortes de Castilla y León

Ha contado con las 41 votos del PP y Cs, mientras que la socialista Ana Sánchez obtuvo 37

I. JIMENO
ValladolidActualizado:

Sin sorpresas de última hora, Luis Fuentes (Cs) ha sido proclamado como nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León gracias al acuerdo cerrado entre su formación y el Partido Poppular. Los 29 votos del PP y los 12 de Ciudadanos han sumado la mayoría absoluta necesaria para que el exportavoz en las Cortes de la formación naranja se convierta en la segunda autoridad polítca de la Comunidad. Frente a los 41 votos recibidos por Fuentes, la candidata socialista Ana Sánchez obtuvo 37 -35 del PSOE y dos de Podemos-, mientras que los representantes de Vox, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés han votado en blanco.

El nuevo presidiente ha sido felicitado en primer lugar por Francisco Igea, líder de Ciudadanos en la Comunidad, con un apretón de manos que parecía aparcar la tensión que se ha vivido entre ambos en los últimos días antes las dudas lanzadas por el propio Fuentes sobre la posiblidad de que alguien de su grupo no le apoyara.

También ha sido felicitado de manera virtual por el presidente de la formación naranja, Albert Rivera. «¡Enhorabuena, @LuisFuentesCs!», inicia su mensaje en su cuenta en Twitter para añadir que el hecho de las Cortes de Castilla y León tengan un presidente liberal es una «gran noticia».

A esto añade que también es una «gran noticia» que se haya alcanzado en Castilla y León un acuerdo entre Ciudadanos-PP con cien medidas de regeneración, reactivación económica y lucha por la igualdad. «¡Vamos!», concluye.

Durante la votación, cada sufragio favorable al PSOE era recibido por su bancada con un «¡bieeeen!» que se podía escuchar en el hemiciclo, mientras que contestaban con pequeños abucheos los apoyos que iban a Fuentes.