Hazte premium Hazte premium

Fernando Conde - Al pairo

Lotería sexista

«Un servidor, en su normalidad mental, sólo alcanza a ver en el anuncio de marras una historia de amor entre una extraterrestre y un joven que cae rendido a sus pies»

Fernando Conde

He vuelto a verlo, por si se me había escapado algún matiz o por si, definitivamente, soy idiota y no entiendo qué es el machismo, el sexismo y el maltrato hacia la mujer. Pero, chico, que en este caso sigo sin verlo. Sigo sin entender por qué es machista y sexista , por qué justifica la violencia y, sobre todo, por qué la joven del anuncio de la Lotería de Navidad es -esperen que voy a copiar la frase, porque de memoria soy incapaz de reproducirla-«el fiel reflejo de los cánones de belleza normativos que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros días.» ¡Toma, moreno!

Un servidor, en su normalidad mental, sólo alcanza a ver en el anuncio de marras una historia de amor entre una extraterrestre, que lógicamente no domina el idioma terrícola, por más que sea el universal español, y un joven que cae rendido a sus pies y trata de ayudarla persuadido de que ella es extranjera y no entiende ni el idioma de Cervantes ni las costumbres españolas . Al revés, esto es, intercambiando roles, creo que el anuncio sería exactamente igual. Pero no. Al parecer, para el Consejo de la Juventud de España y, más concretamente, para la responsable ( igual habría que llamarla «responsabla» , que es más políticamente correcto, a la par que lingüística y gramaticalmente asnal) del Área de Derechos e Igualdad de Oportunidades del mismo, Carla Millán, el anuncio es machista y sexista porque el personaje femenino representa a una mujer silenciada, sin autonomía y sin control sobre sí misma. Sinceramente, creo que sólo una mente distorsionada puede ver todo eso en lo que sólo pretende ser un anuncio al uso que, como mucho, estará buscando que este año compremos algún décimo más que el pasado.

Se da la circunstancia, añadida, de que el director de esta historia breve y un poco cursi es Alejandro Amenábar que, aparte de ser un cineasta reconocido y valorado por crítica y público, es homosexual declarado. Así, se hace difícil imaginar que en sus esquemas mentales y vitales quepa el más mínimo impulso machista y sexista ; y mucho menos que haya querido trasladar estos, siquiera inconscientemente, a la pantalla. Pero Carla Millán así lo percibe y cree que con su anuncio Amenábar está incitando a la anulación de la mujer en la sociedad. Lo cierto es que uno no sabe qué es el Consejo de la Juventud ni a qué dedica el tiempo libre, que diría Perales. Pero seguro que podría hacer cosas más útiles que ver extraterrestres donde no los hay. Porque si la juventud está representada hoy por los apóstoles de la ultracorrección política, entonces habrá que pensar que pronto la senectud será el divino tesoro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación