López pide un plan de desarrollo especial para la zona suroeste de Valladolid
López visitó hoy la comarca de Nava del Rey, en Valladolid / ICAL

López pide un plan de desarrollo especial para la zona suroeste de Valladolid

ABC | VALLADOLID
Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, reivindicó hoy en Nava del Rey un plan especial de desarrollo para la zona suroeste de la provincia de Valladolid, una medida que en su opinión sería “fundamental para revitalizar la actividad del área, para luchar contra la despoblación y generar oportunidades”.

Así lo apuntó ante el primer edil del municipio, Cirilo Moro, y el secretario provincial del PSOE en Valladolid, Mario Bedera, en una visita a la localidad que le llevó a la Tonelería Burgos, el hogar del jubilado del municipio y a visitar las obras de rehabilitación del Hospital San Miguel, una antigua iglesia que se está recuperando para destinar el inmueble a actividades culturales.

En su intervención ante los medios, López mostró su apoyo a la reivindicación del desdoblamiento de la carretera autonómica que une Alaejos y Cuéllar (Segovia), “que es una salida natural para estos pueblos hacia Valladolid y el resto de la Comunidad, pero también hacia Madrid a través de la carretera de A Coruña”. “Es una petición justa y no podemos esperar hasta 2020 para poner en marcha ese desdoblamiento, y así lo reivindicaremos en las Cortes”, anunció.

Por otra parte, denunció que “la provincia de Valladolid también sufre el mal gobierno de la Junta, y comarcas como ésta son un buen ejemplo del abandono por parte del Gobierno autonómico, que se resume con un término muy concreto: despoblación, que aglutina como ningún otro los 25 años de fracaso del gobierno de la derecha en esta región”, informa Ical.

Según comentó, la prioridad del Grupo Parlamentario Socialista para el ejercicio en curso será la recuperación económica y la creación de empleo. “Para ello, lo primero que es preciso es luchar contra la despoblación, y lo segundo sería pactar el Plan de Convergencia Interior, que va a suponer 900 millones para la Comunidad en tres años cofinanciados por el Gobierno de España”.

Con el propósito de evitar que se repita “lo que sucedió con la Ley de Desarrollo Rural, donde la Junta ha llevado a Madrid el proyecto de elección de zonas y hasta los alcaldes del PP ha denunciado esa aplicación”, López aseguró que sería preciso “diagnosticar bien cuáles son las zonas o comarcas con déficit respecto al resto y hacer actuaciones que puedan corregir esta situación”.

“Hemos demandado en que el Plan de Convergencia Interior llegue a Madrid con un acuerdo previo en la Comunidad; estamos en el buen camino, pactando, y con instrumentos como éste pueden llegar a comarcas como ésta inversiones que corrijan el problema de la despoblación”, afirmó.