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La logística, principal obstáculo de las pymes que recurren al comercio en la red

La logística, principal obstáculo de las pymes que recurren al comercio en la red

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Los elevados costes logísticos pueden suponer un importante freno para las empresas

J. G.

VALLADOLID. Aunque la venta electrónica es un apoyo consistente para reforzar cualquier estrategia empresarial, no se escapa a dos dificultades específicas de la logística asociada al comercio a través de internet, que en el caso de las pymes y micropymes son más notables: la dispersión geográfica de los clientes y la posibilidad de arrepentimiento del cliente que ha encargado un producto. Para afrontar esta realidad, el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI), ha publicado el estudio «eLogística: La problemática de la logística en el comercio electrónico», al que se puede acceder en el portal del observatorio.

La primera de estas dos cuestiones se conoce como el problema de la «última milla», o lo que es lo mismo, el último tramo del trayecto que recorre un pedido antes de ser entregado a su comprador. Además de las ubicaciones de los lugares de destino, que pueden estar muy alejados unos de otros, engloba otros aspectos como los pedidos con pocas referencias y escasas unidades por categoría, así como las condiciones en las que se producirá la entrega domiciliaria. La superación de estas barreras representa el primer paso para garantizar el éxito de la gestión logística.

El segundo punto de atención lo constituye lo que se denomina como «logística inversa», que en el ámbito del comercio electrónico contempla los cambios de opinión del cliente, que puede tomar la decisión de renunciar a su compra.

En este apartado también se incluyen los posibles errores en la toma de datos, lo cual tiene como resultado la devolución inmediata de los productos adquiridos, una situación que conlleva unos elevados gastos para el vendedor.

Así, el análisis repasa los diferentes obstáculos que se pueden presentar desde que el empresario toma la decisión de promocionarse y vender sus productos a través de la red, hasta la venta del bien y su recepción por el consumidor final, sin olvidar el conjunto de incidencias que pudieran surgir en cualquier momento del proceso.

Además, el texto alerta sobre el peligro que conlleva la asunción de unos costes logísticos excesivamente elevados, que en algunos casos podría significar el cierre de negocios que no hayan tenido la capacidad de previsión para estos casos, ya que las pymes y micropymes disponen de un margen de maniobrabilidad en el mercado bastante inferior al de las grandes compañías.

Optimizar las ventas

Para evitar que se cumplan estos pronósticos negativos, «eLogística: La problemática de la logística en el comercio electrónico», aborda las pautas para diseñar un completo y eficaz sistema de verificación, recogida, clasificación y redistribución de la mercancía para optimizar al máximo la venta al mismo tiempo que se minimizan los costes asociados a este proceso.

El estudio, publicado por la Consejería de Fomento de la Junta, concluye que la problemática de la logística no afecta, por tanto, exclusivamente al consumidor final, sino que que supone un importante freno para la empresa de tal forma que muchas veces se observa como una operación comercial fracasa debido a sus elevados costes logísticos.

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