Loca escuela de pilotos

BELÉN MOLLEDALEÓN. La escuela europea de pilotos de aviones de combate Eurofighter que prometió el presidente del Gobierno José María Aznar para León durante un mitin en el año 2000 enfrenta ahora

Actualizado:

BELÉN MOLLEDA

LEÓN. La escuela europea de pilotos de aviones de combate Eurofighter que prometió el presidente del Gobierno José María Aznar para León durante un mitin en el año 2000 enfrenta ahora, siete años después, al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Y es que mientras Rodríguez Ibarra sostiene que es una escuela de pilotos europea en toda regla, el Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado el sábado y ayer lo ratificó «punto por punto» que en Talavera la Real (Badajoz) lo que se van a hacer son unas «mejoras» en la Base y que la Escuela de Pilotos no se instalará en ningún sitio tal y como se desechó en 2003. Curiosamente, un año después se incluyó en el Plan del Oeste en el Consejo de Ministros celebrado en León

Estos desmentidos del Ministerio ha provocado el enfadado de Ibarra, quien mostró ayer a los periodistas con todo lujo de detalles desde el contenido del convenio suscrito entre el Ejercito del Aire y la EADS- CASA para construir esta escuela en Talavera, hasta la invitación que le cursaron para asistir al acto, además de unas cartas que se cruzó por este asunto con el ex ministro de Defensa José Bono. Ibarra considera que Alonso ha minimizado el proyecto porque «se ha asustado», pero que él no tiene la culpa de sus «sustos», ya que que, manifestó, «si tiene problemas, eso se cura en otros sitios, pero no sacando comunicados que ponen en evidencia a todos, pero desde luego a mí no».

Con este escenario de confusión sobre qué escuela en cuestión se va a hacer, Ibarra no tuvo reparos en pedir a Alonso que rectifique al minimizar este proyecto. Incluso llegó a acusarle de mentir. «Una de dos, o me hicieron pasar una mañana tremenda de frío mintiéndome en la invitación que me hicieron, o están mintiendo en el comunicado que emitieron», dijo Ibarra, según Efe.

Y es que después de que el Ministerio asegurara en la nota que en Talavera únicamente se estaban haciendo «mejoras», que «no tienen nada que ver» con «ninguna supuesta escuela de Pilotos Eurofighter, sino con el incremento potencial de la actividad que viene realizando en los últimos años», Ibarra asegura que tiene un convenio firmado para desarrollar la llamada «Escuela de caza europea en la base aérea de Talavera (Talavera European Fighter School, TEFS)». A este programa también optaba León.

Origen del centro europeo

En el segundo punto del convenio, se dice que EADS-CASA tiene entre sus objetivos participar en el entrenamiento avanzado de pilotos de combate de distintas fuerzas aéreas dentro de este programa, que «en su caso le permitirá participar en un futuro en el centro europeo para el entrenamiento conjunto de pilotos, que pudiera desarrollarse».

«No dice que se hacen unas reformitas en la base, dice que se crea una escuela de caza europea en la base aérea de Talavera, así que yo no miento», subrayó el presidente extremeño.

Más pruebas que éstas son imposibles para Ibarra. «Yo lo que he dicho es lo que hemos estado trabajando y lo que se ha concluido en un convenio», insistió y añadió que «lo que vale es lo firmado» y que otra cosa es que se publique un comunicado para «intentar salvar la cara».

El PSOE sólo se fía del ministro

Pero la polémica no acaba ahí, el portavoz del Grupo de Concejales del PSOE del Ayuntamiento de León, Francisco Fernández, emitió por la tarde una nota de prensa, en la que dice que «entre las declaraciones de un presidente autonómico y las del ministerio encargado del proyecto, tienen mucha más credibilidad las de quien ejecuta la inversión». «Lo que va a Extremadura es un centro que formará a 18 pilotos españoles cada año, sólo 18, no los centenares de la escuela que comprometió Aznar y que nunca trajo a León porque su gobierno la descartó», asegura.

El también portavoz socialista en el Ayuntamiento de León reitera que todas las comunicaciones oficiales del Ministerio de Defensa, tanto durante los gobiernos Aznar, como bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero dejan bien claro que el PP mintió a los leoneses.

Aunque el PSOE se afana en decir que la Escuela de Pilotos fue un proyecto que ya se desechó en el 2003, lo cierto es que esta escuela fue asumida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el punto 75 del Plan Oeste.